domingo, 29 de noviembre de 2015

ULTRASONOGRAFIA

Ultrasonografía es una técnica de diagnósticode imagen que permite ver órganos y estructuras blandas del cuerpo, por medio de ondas sonoras que son emitidas a través de un transductor el cual capta el eco de diferentes amplitudes que generan al rebotar en los diversos órganos y estas señales procesadas por un computador dan como resultado imágenes de los tejidos examinados.

El eco es un fenómeno acústico que se produce cuando un sonido choca contra una superficie que lo refleja.
Estas ondas permiten diferenciar claramente la forma y tamaño de cada estructura, así como su contenido que puede ser gaseoso, sólido, líquido o mixto.

El ultrasonido médico cae en dos categorías distintas: diagnóstico y terapéutica.
Ultrasonido de diagnóstico (también conocido como sonografía o ultrasonografía) es una técnica de diagnóstico no invasiva que se utiliza para producir imágenes dentro del cuerpo. Las sondas del ultrasonido de diagnóstico, llamadas transductores, producen ondas sonoras que tienen frecuencias por arriba del umbral del oído humano (arriba de 20KHz), aunque la mayoría de los transductores en uso actual operan a frecuencias mucho más altas (en el rango de mega hertz (MHz)). El ultrasonido de diagnóstico se puede además subdividir en ultrasonido anatómico y funcional. El ultrasonido anatómico produce imágenes de los órganos internos u otras estructuras. El ultrasonido funcional combina información como el movimiento y la velocidad del tejido o la sangre, la suavidad o la dureza del tejido, y otras características físicas con imágenes anatómicas para crear “mapas de información”. Estos mapas ayudan a los médicos a visualizar los cambios/diferencias en la función dentro de una estructura o un órgano.

Ultrasonido terapéutico también utiliza ondas sonoras por arriba del rango del oído humano, pero no produce imágenes. Su objetivo es interactuar con los tejidos en el cuerpo para que puedan ser modificados o destruidos. Entre las modificaciones posibles están: mover o empujar el tejido, calentar el tejido, disolver los coágulos, o administrar fármacos a sitios específicos en el cuerpo. Las funciones de destrucción o ablación son posibles mediante el uso de rayos de muy alta intensidad que pueden destruir los tejidos enfermos o anormales tales como los tumores. La ventaja de usar terapias de ultrasonido es que en la mayoría de los casos no son invasivas. No se necesitan realizar cortes o incisiones en la piel, de manera que no quedan heridas o cicatrices.


APLICACIONES
Actualmente las indicaciones de de la ecografía son muy amplias ya que permite estudiar muy bien los diversos tejidos del cuerpo como son:

-Estudio de flujo sanguíneo de arterias y venas para la detección de arterioesclerosis y coágulos.
-Glándula tiroides y estructuras blandas del cuello.
-Tendones, ligamentos, músculos y estructuras de las articulaciones.
-Corazón fetal y corazón de adultos.
-Glándulas mamarias.
-Abdomen: hígado, vesícula biliar, páncreas, bazo, riñones.
-Valoración del flujo sanguíneo renal en casos de hipertensión.
-Estudio Pélvico: vejiga, útero, ovarios.
-Próstata.
-Pene y valoración del flujo sanguíneo en casos de disfunción eréctil.
-Estudio ecosonográfico de testículos.
-El feto durante el embarazo.
-Apéndice.
-Ecosonografía Oftalmológica (ocular)
-Masas, tumoraciones o colecciones (hematomas) en músculos.
-Biopsias ecodirigidas.
-Amniocentesis (obtención ecodirigida de líquido amniótico para estudio cromosómico fetal).
-Histerosonografía. (estudio especial de la cavidad uterina.

US DE TIROIDES
PROCEDIMIENTO

•Para la mayoría de los exámenes por ultrasonido, se coloca al paciente acostado boca arriba en una mesa de examen que puede inclinarse o moverse. Se podría mover al paciente hacia un lado o, a veces, colocarlos boca abajo para mejorar la calidad de las imágenes.
•Después de que usted se ubica en la mesa de examen, el radiólogo o ecografista aplicará un gel tibio en la zona del cuerpo que se está estudiando. El gel ayudará a que el transductor haga contacto en forma segura con el cuerpo y elimine bolsas de aire entre el transductor y la piel que pueden obstruir el paso de las ondas sonoras hacia su cuerpo. El transductor se coloca sobre el cuerpo y se mueve hacia adelante y hacia atrás por la zona de interés hasta capturar las imágenes deseadas.
•Generalmente no se producen molestias debidas a la presión aplicada a medida que el transductor se presiona contra la zona que está siendo examinada. Sin embargo, si la exploración se realiza sobre una zona sensible, se puede experimentar una sensación de presión o un dolor leve causado por el transductor.



US de riñon izquierdo

BENEFICIOS
La exploración por ultrasonido no es invasiva (sin agujas o inyecciones).
Ocasionalmente, un examen por ultrasonido puede resultar incómodo en forma temporaria, pero casi nunca es doloroso. El ultrasonido es un método que se encuentra ampliamente disponible, es fácil de utilizar y es menos costoso que otros métodos por imágenes.
Las imágenes por ultrasonido son extremadamente seguras y no utilizan radiación ionizante.
La exploración por ultrasonido proporciona una imagen clara de los tejidos blandos que no se visualizan bien en las imágenes de rayos X.
El ultrasonido proporciona una imagen en tiempo real, por lo que es una buena herramienta para guiar procedimientos de invasión mínima tales como las biopsias por aspiración y las aspiraciones con aguja.

RIESGOS 

El ultrasonido de diagnóstico es generalmente seguro y no produce radiación ionizante como la producida por los rayos X. Sin embargo, el ultrasonido puede producir algunos efectos biológicos en el cuerpo bajo condiciones y ambientes específicos. Por esta razón, la FDA requiere que los dispositivos de ultrasonido de diagnóstico operen dentro de límites aceptables. También, la FDA así como muchas sociedades profesionales desalientan el uso casual de ultrasonido (por ej. para videos de recuerdo) y recomiendan que se use solamente cuando existe una verdadera necesidad médica.

Causas de error de diagnóstico:
-No dedicar el tiempo necesario
-Falta de entrenamiento
-Falta de conocimientos
-Falta de datos médicos
-Equipo obsoleto o insuficiente
-Carencia de impresiones ilustrativas
-Técnica inadecuada
-Estudio mal ordenado


CONCLUSIÓN

La US es un buen método para guiar procedimientos percutáneos tales como biopsias,drenajes de abscesos, ablación de tumores o accesos venosos. El éxito de estos procedimientos dependerá de una adecuada evaluación y control del paciente antes, durante y posterior al procedimiento efectuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario