domingo, 22 de noviembre de 2015

FACTORES DE EXPOSICIÓN Y TÉCNICA RADIOGRAFICA



MA, MAS, KV y su relación en la calidad de la imagen

Kilovoltaje (kv)
El control primario de la calidad del haz, y por lo tanto de la penetrabilidad del haz. Un haz de rayos x de mayor calidad es un haz de mayor energía y por lo tanto con más probabilidades de penetrar la anatomía de interés. Tiene más efecto que cualquier otro factor en la exposición del receptor de imagen porque afecta la calidad del haz. Cuando se incrementa el kvp se emite más rayos x, y tiene más energía y penetrabilidad. El kvp controla las escalas de contraste de las radiografías, a medida que aumenta hay menos adsorción diferencial y más ruido en la imagen por tanto un kvp alto resulta en una reducción del contraste de la imagen.
El kvp:
 es la técnica que establece la penetración del rayo, o sea, cuanta radiación se necesita para hacer la radiografía.
El mA:
 son los Amperes q se utilizaran para hacer la radiografía.
El mAs:
 son los Amperes q se utilizaran para hacer la radiografía por segundo. Ambos son tiempos de exposición, el técnico trata de utilizar menos tiempo MA para evitar mucha radiación en el paciente, al disminuir el kv se aumenta el mA para una buena definición de la imagen pero emite mayor cantidad de radiación. Cuando los mAs disminuyen o aumentan, el número de electrones útiles para producir el haz de rayos X disminuye o aumenta en el mismo sentido, y en consecuencia de la intensidad del haz.
Calculo del kv
La tensión de pico o kilovoltaje, es el factor que más influye en la exposición radiográfica, ya que afecta la calidad del haz y no tanto su cantidad. Si se aumenta la tensión de pico se producen rayos más penetrantes (de alta energía). Si se producen rayos X de alta energía, el haz primario es de alta calidad. Como fórmula clásica para calcular el kilovoltaje se utiliza las siguiente regla de tres. Donde como se aprecia el kilovoltaje es igual a la multiplicación del espesor del paciente por dos más la suma de la constante. La constante es un factor practico del cálculo del kV y se obtiene al restar del kV empleado para realizar una radiografía, el espesor del paciente multiplicado por dos. Para calcular una constante de manera correcta, es necesario aplicar la formula después de haber obtenido mediante un cálculo consuetudinario adecuado, una radiografía de alta calidad; la formula ya despejada es la siguiente:

•Constante (C) = kV - Espesor (E) x 2

•Kv = espesor x 2 + constante

•Espesor x 2 = kv - constante

Por ejemplo, un sujeto que tiene un espesor toráxico de 25cm es sometido a una radiografía de tórax, y mediante 82 kV y 3.0 mAs se obtiene una radiografía de alta calidad. La operación para obtener la constante para el cálculo del kV en estudios subsiguientes es la siguiente. 82 (kV) - 50 (E x 2) = 32 (C) Una regla importante para la modificación del kV, es la regla del 15%. La cual dice que un aumento del kV en un 15%, equivale a la duplicación del mAs utilizado en una determinada técnica. Y una disminución del 15% del kV equivale a reducir a la mitad los mAs. Una aplicación sencilla de esta fórmula, es en la necesidad de hacer una técnica más rápida, ante la falta de cooperación de un paciente, y a la vez que esta técnica sea la adecuada para el estudio. Por ejemplo, si quisiéramos radiografiar el cráneo de un niño, y los factores normales fuesen 66 kV con 10 mAs y la cooperación fuera nula por parte de este, posiblemente nuestra radiografía seria inadecuada debido al movimiento, para evitar esto podemos ocupar la siguiente operación: 66+ 15% = 75.9 10/2 = 5 El resultado de esta sencilla operación, sería una técnica más rápida 75.9 kV con 5 mAs, misma que resulta adecuada para el examen, ya que nos brinda un contraste y una densidad adecuada de las estructuras en estudio.

Incrementar o reducir el contraste en una radiografía
En ocasiones es necesario cambiar el grado de contraste para obtener mayores detalles e información de la radiografía. El kilovoltaje (kV) es el factor que regula el contraste. Un kV elevado proporciona una escala de contraste más extensa o larga (menor contraste de la imagen) y un kV bajo proporciona una escala de contraste más corta (mayor contraste de la imagen). Los cambios en el kV se deben hacer en fracciones del 15%.
Un aumento del 15% del kV equivale al doble de penetración. Por lo tanto, los mAs deben reducirse a la mitad para mantener la misma penetración mientras se alarga ía escala de contraste. Una disminución del 15% del kV equivale a la mitad de penetración. Por lo tanto. Lo mAs deben doblarse para mantener la misma penetración mientras se acorta la escala de contraste.
Existe una fórmula para compensar los yesos ortopédicos húmedos, y es la siguiente:
Densidad del yeso = 2 x mAs + 10 kV Esta fórmula se ha desarrollado para aplicar con el yeso húmedo. Para los exámenes subsiguientes con el yeso seco, es necesario ajustar la fórmula y adecuar la compensación necesaria; de cualquier manera, normalmente se puede examinar con el sólo incremento del mAs al doble, que a la vez resulta suficiente.

Tiempo de exposición
Se mantienen normalmente tan cortos como sea posible, tanto para minimizar la dosis como para reducir la perdida de definición que puede resultar del movimiento. El tiempo de exposición en segundos y el mA se combinan habitualmente y son usados como un factor mAs, tanto que la mayoría de las consolas de rayos X no permiten la selección separada.
Calidad Radiográfica
Con un mAs muy reducido o una mala combinación de kv mAs obtendremos como resultado una imagen muy granulada y abigarrada. La calidad radiográfica es la fidelidad con la que una estructura anatómica es visualizada en una radiografia. Las características mas importantes son:


•Resolución espacial
Se refiere a la capacidad de visualizar objetos pequeños que tienen alto contraste.

•Resolución de contraste
 Se refiere a la capacidad de distinguir estructuras anatómicas de contraste similar. El tamaño de los objetos visualizados es inversamente proporcional al contraste.

•El ruido
Es inherente al sistema de visualización, a menor ruido mejor imagen, está relacionado a la granulación de la película y a la radiación dispersa.

•Los artefactos
Son imágenes, objetos o densidades ópticas no útiles, no deseadas presentes en la imagen obtenida tras la realización de la técnica radiológica.



Factores técnicos de exposición
Cada factor ejerce un efecto de control específico sobre la calidad de la imagen radiográfica, la cual se define como la fidelidad en la representación de las estructuras anatómicas dentro de una escala de grises perceptible al ojo humano.

1) Kilovoltaje: Es el responsable de la calidad de los rayos x, es decir de la penetración. Con este factor medimos la diferencia de potencial entre cátodo y ánodo que es la fuerza con la que van a ser acelerados los electrones que se originan en el cátodo y son atraídos hacia el ánodo. (Electrones más rápidos, menor longitud de onda de los rayos X, que son más duros con mayor energía y mayor penetración). El kV es el principal factor de control del contraste (factor de calidad) el cual se define como la diferencia de densidad entre áreas adyacentes de una imagen radiográfica, cuanto mayor es esta diferencia, mayor será el contraste, cuyo objetivo es hacer más visibles los detalles anatómicos de la imagen radiográfica. El kv y el contraste son inversamente proporcionales.

2) Miliamperaje: Es el responsable de la cantidad de rayos X que emite el tubo. Con este factor se mide la corriente eléctrica que se le aplica al filamento de Tungsteno y Cesio del cátodo. El mA es el principal factor de control de la densidad radiográfica (factor de calidad) la cual se define como el grado de ennegrecimiento de la imagen revelada. Es importante que la imagen posea una densidad apropiada para poder observar adecuadamente los tejidos, órganos o estructuras ya que una densidad demasiado baja (subexposición) o demasiado elevada (sobreexposición) no permitirán esta observación.
 Regla de la modificación de la densidad según Bushong (2010): se requiere de una modificación de mAs del 50% al 100% para corregir una radiografía subexpuesta, ejemplo, una radiografía de mano obtenida con 2,5 mAs que resultó con cierto grado de subexposición y debe ser repetida, el mAs debe ser duplicado o aumentado como mínimo a 5 mAs si el kv y otros parámetros no fueron modificados. Los mAs tienen una relación directamente proporcional sobre la densidad.
3) Tiempo de exposición: debe ser tan corto como sea posible.
 mAs: Dosis, es el producto del mA x Tiempo exposición. Expresa la cantidad de rayos x emitida desde el tubo de rayos cada vez que se realiza un exposición.
En resumen, una regla general que se establece según Bontrager (2004), en un examen radiográfico es que deben utilizarse el máximo kVp y el mínimo mAs que brinden suficiente información diagnóstica, esto reducirá la exposición del paciente a las radiaciones y en general, logrará imágenes radiográficas que aporten buena información diagnóstica.



Ventajas y Desventajas
•Aumento del kV:
 -Aumenta la radiación dispersa que llega al receptor de imagen.
 -Aumenta el ruido de la imagen.
 -Pérdida de contraste.
 -Reducción de la dosis al paciente.
 -Ancha latitud de las exposiciones permitidas en la producción del diagnóstico radiográfico.
 -Aumento del mAs:
 -Aumenta la cantidad de radiación.
 -Densidad más alta.
 -Ruido radiográfico menor.

•Técnica De Bajo Kv
Se le llama así cuando utilizamos un kv de aproximadamente 25 a 50 kv. Esta técnica tiene una ventaja insustituible, el Contraste, pero tiene también dos inconvenientes, el principal es la gran dosis de radiación que recibe el paciente (si disminuimos el kv tenemos que aumentar el mAs) y el segundo inconveniente es el largo tiempo de exposición ya que los mAs se elevan para adquirir una adecuada densidad de la película.

•Técnica De Alto Kv
 -Utiliza kv de 90 a 150 kv. Esta técnica tiene una serie de ventajas:
 -La penetración de los fotones de gran energía hace verdaderamente trasparentes las
 estructuras del organismo.
 -La dosis de radiación que recibe el paciente es bastante baja.
 -El tiempo de exposición se acorta debido al bajo mAs que requiere el alto kv
 -El principal inconveniente es la enorme radiación dispersa que se genera en el propio paciente con esta técnica y el bajo contraste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario