domingo, 29 de noviembre de 2015

MAMOGRAFÍA DIGITAL

MAMOGRAFÍA DIGITAL

La Mamografía digital, también llamada mamografía digital de campo completo (MDCC), es un sistema de mamografía en el que la película de rayos X es reemplazada por sistemas electrónicos que transforman los rayos X en imágenes mamográficas de las mamas. Estos sistemas son similares a los que tienen las cámaras digitales y su eficiencia permite obtener mejores fotografías con una dosis más baja de radiación. Estas imágenes de las mamas se transfieren a una computadora para su revisión por un radiólogo y para su almacenamiento a largo plazo. La experiencia del paciente durante un mamograma digital es similar a la de un mamograma convencional.

La mamografía digital tiene dos expresiones: 

a) Indirecta: Se refiere a la radiología computarizada (CR), donde a partir de la mamografía convencional, se digitaliza la placa radiológica mediante un lector laser que finalmente resulta en una imagen computarizada que es posible leer en estaciones de trabajo y pantallas de alta resolución. En plena evaluación, esta modalidad, aún no ha sido aceptada por el FDA (Food and Drug Administration) y sus publicaciones son escasas, por lo que para el caso de este Consenso, de aquí en adelante, los estudios de la evidencia considerarán a la mamografía digital directa.

b) Directa (DR): Son mamógrafos digitales (FFDM) originalmente. De éstos hay dos tipos: el primero, que es el más conocido y al cual hasta la fecha se refieren todas las publicaciones, es un sistema en el cual la radiación se convierte en carga eléctrica transformándose previamente en luminiscencia para finalmente dar origen a la imagen. La segunda es más reciente, se encuentra en el mercado desde octubre del año 2002 y es un sistema que elimina el paso de la conversión a luz, para dar origen a la señal eléctrica en forma directa. También ocupa un detector distinto, que en la mayoría de los casos es el selenio, por su afinidad a los rayos X. 

*En una mamografía digital, las imágenes se almacenan directamente en una computadora. Esto permite visualizar las imágenes en la pantalla de una computadora y agrandar o resaltar zonas específicas. Si se detecta alguna zona sospechosa, los médicos pueden utilizar la computadora para analizarla con mayor detenimiento. Las imágenes también pueden transferirse electrónicamente desde una ubicación a otra.

*Las imágenes digitales son analizadas en monitores de alta resolución con programas que permiten manipular la imagen aprovechando al máximo la calidad de las mismas; puede además entre otras cosas, ampliarse, verse en forma invertida y contrastarse.

En los CR como en los DR no depende exclusivamente de la generación de la imagen. Similar al caso de la mamografía convencional, el producto final en cuanto a los factores de calidad (densidad, contraste, resolución, ruido, artefacto, borrosidad), se encuentra afectado por numerosas variables(14). Algunas variables inherentes a la técnica digital, son la calidad de las estaciones de trabajo, su luminosidad, la resolución de los monitores, las herramientas de control de la imagen, los softwares de manejo de ésta, por lo que el resultado final puede diferir ampliamente en similares condiciones, lo que ha redundado en que la mayoría de éstas técnicas se encuentren en proceso de evaluación y estandarización. Existe además una diferente apreciación en la imagen de la mamografía digital en una estación de trabajo o en la placa ya impresa. Hay amplia coincidencia en que en una estación de trabajo, al poder manipular la imagen, se encuentra la mayor información diagnóstica, que no necesariamente se refleja en la placa impresa, que es la imagen que se le envía al clínico y con la cual va a contar el paciente. En Chile todos los exámenes radiológicos se documentan al paciente con un respaldo impreso.


Ventajas de la mamografía digital 

1. Menor dosis de radiación 
2. Mejora la gestión al mejorar la atención del paciente 
3. Manipulación de la imagen 
4. Facilita procedimientos invasivos 
5. Permite el CAD (Computer Aid Diagnosis) 
6. Elimina los químicos 
7. Archivo, transmisión e información de imágenes

Desventajas de la mamografía digital 

1. Tecnología en evolución 
2. Por el momento poco reproducible (calidad inferior del respaldo impreso) 
3. Costo versus Beneficio, en especial en nuestro medio.





TOMOSINTESIS

La tomosíntesis, también llamada mamografía tridimensional (3D) y tomosíntesis digital del seno (DBT, por sus siglas en inglés), es una forma avanzada de toma de imágenes del seno en la que múltiples imágenes de los senos, tomadas desde diferentes ángulos, son capturadas y recontruídas (sintetizadas) en grupos de imágenes tridimensionales. De esta manera, la toma de imágenes 3D del seno es similar a la tomografía computarizada (TAC), en la que se ensamblan una serie de “cortes” finos para crear una reconstrucción 3D del cuerpo.

Si bien la dosis de radiación para algunos sistemas de tomosíntesis del seno es levemente más alta que la dosis utilizada en la mamografía estándar, aún se encuentra dentro de los niveles seguros aprobados por la FDA para la radiación en mamografías. Algunos sistemas tienen dosis muy similares a los de la mamografia convencional.

Extensos estudios poblacionales han mostrado que la detección temprana con tomosíntesis del seno resulta en mejores tasas de detección y en menos situaciones de “llamados de regreso” en los que las mujeres deben volver a hacerse otros exámenes de detección adicionales debido a descubrimientos que podrían resultar ser anormales.

La tomosíntesis también puede resultar en:
•detección más temprana de pequeños cánceres de seno que podrían quedar ocultos en una •mamograma convencional
•mayor precisión para determinar el tamaño, la forma y la ubicación de las anormalidades en el seno
•menos biopsias innecesarias o pruebas adicionales
•mayores posibilidades de detectar tumores múltiples del seno
•imágenes más claras de las anormalidades en los senos denso.



Imágenes de Luz Infrarroja Cercana y Difusa con Guía Ultrasónica.

Los investigadores financiados por el NIBIB han desarrollado un novedoso sistema híbrido de ultrasonido/óptico para imágenes de seno que utiliza simultáneamente sensores ópticos (infrarrojos) y de ultrasonido en una sonda portátil. El método proporciona una detección precisa de la angiogénesis tumoral (es decir, formación de nuevos vasos sanguíneos) y la distribución de estos nuevos vasos sanguíneos, lo que puede ayudar a distinguir las lesiones benignas de los cánceres en etapa temprana. Se está probando este método en un gran número de pacientes que también recibirán biopsia guiada por ultrasonido. Los primeros resultados indican que esta podría ser una adición prometedora para la mamografía y podría ayudar a reducir el número de biopsias benignas de seno, en comparación con los métodos que se han estado usando durante los últimos 20 años. También podría ser útil para evaluar la efectividad de los tratamientos de quimioterapia.


CONCLUSIONES 
1. Dado que la mamografía digital presenta resultados en la actualidad similar al de la mamografía convencional, es posible su uso indistinto. 

2. Se encuentra en evaluación para conocer si aumenta la sensibilidad respecto de la mamografía convencional. Si bien los antecedentes hasta hoy son parciales, se espera mayor sensibilidad en la detección y análisis de microcalcificaciones, especialmente en mamas densas y en pacientes con prótesis. 

3. Es evidente la mejoría en el flujo de atención del paciente, disminuyendo las repeticiones, re-citaciones y haciendo el proceso más rápido. 

4.Las imágenes digitales pueden manipularse para lograr una mejor visualización y pueden almacenarse más fácilmente, y  las mamografías digitales emiten alrededor de las tres cuartas partes de la radiación que las convencionales (si bien las convencionales emiten una cantidad de radiación mínima y segura). 

5.Se prevé que el costo de una mamografia digital baje ya que su costo es elevado porque en el futuro la mamografía digital será una práctica más frecuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario