domingo, 29 de noviembre de 2015

PRINCIPIOS FÍSICOS DE RMN

El fenómeno de RESONANCIA MAGNÉTICA DE LOS NÚCLEOS DE HIDROGENO, o bien, que los núcleos de H han entrado en resonancia con la emisión de radiofrecuencia.
El vector magnetización realiza un movimiento de giro sobre la dirección del campo magnético a la frecuencia de la radiación absorbida. A este movimiento del vector M se le denomina movimiento de mutación.

EL ÁNGULO DE INCLINACIÓN que forma la magnetización con la posición inicial depende entre otros factores de la duración de la emisión.
La importancia del pulso se contrasta por el valor de ÁNGULO DE INCLINACIÓN que consigue. Se habla de un pulso de 90º, un pulso inversor de 180º o simplemente un PULSO DE ÁNGULO DE INCLINACIÓN.

Las imágenes de RM se obtiene enviando pulsos de diversos valores, separados a intervalos de tiempo adecuados, lo que constituye LAS SECUENCIAS DE PULSOS.
Después de enviar un pulso deángulo de inclinación, los núcleos de H van a liberar el exceso energético que han absorbido de la (RF) mediante un proceso de RELAJACIÓN ENERGÉTICA.
Relajación energética

Durante esta relajación, la magnetización del voxel va a volver a suposición de equilibrio alineada con B. Esta variación de posición representa una variación magnética que induce sobre una ANTENA RECEPTORA una corriente eléctrica que servirá para realizar la imagen.

El campo magnético

El campo magnético es una magnitud vectorial, en una RM este campo lo crea el IMÁN.
Se expresa en unidades de inducción magnética, las utilizadas son:
- Tesla (T)

- Gauss

Los aparatos de RM se enumeran como de bajo, medio o alto campo magnético, según el valor del campo magnético.


ASPECTOS TÉCNICOS EN LA OBTENCIÓN DE IMÁGENES CON EQUIPOS RM.

La calidad de las señales de resonancia emitidos por la materia dependen de varios parámetros fundamentales.
Los tiempos de relajación (TI y T2), densidad de los núcleos resonantes y velocidad de flujo de materia estudiada, los tiempos de relajación (TI y T2), son fundamentalmente tiempos que miden la rapidez o lentitud de como se recuperan los núcleos resonantes al ser sometidos o perturbados por las ondas de radiofrecuencia adecuados. Los tiempos de relajación de los protones (o de cualquier núcleo resonante) son completamente dependientes del resto del os átomos que los rodean, ya que éstos modifican sus características de movimiento físico en relación con su entorno midiéndose mediante el T1 o TIEMPO DERELAJACIÓN LONGITUDINAL o el T2 o TIEMPO DE RELAJACIÓN TRANSVERSAL.

Para obtener imágenes adecuadas se requieren equipos de media o alta intensidad de campo magnético (más de 0,3 T) los más utilizados son los de 0,5 T o 1,5 T. En estudios convencionales las secuencias de pulso habituales son los Spin-eco (SE) obteniéndose dos tipos de imágenes principales:
- Corto tiempo de repetición TR

- T1

- Corto tiempo de eco

(imágenes que son de mayor calidad anatómica)

LOS TRES PARÁMETROS FUNDAMENTALES EN RMI

•DENSIDAD PROTÓNICA
- Densidad de spines

- Densidad de Hidrógeno
•RELAJACIÓN T1

- Relajación spin-malla

- Relajación longitudinal
•RELAJACIÓN T2

- Relajación spin-spin

- Relajación transversal

DENSIDAD PROTÓNICA
1.BLANCO (MAYOR)
- Agua
- Grasa
- H. medular
- LCR
- Sustancia gris
- Sustancia blanca
- Músculo
- Ligamentos, tendones
- Hueso cortical
- Aire
2.NEGRO (MENOR)

T1
1.BLANCO T1(MENOR)
- Grasa
- H.medular
- Sust. blanca
- Sust. gris
- Músculo
- LCR
- Agua
- Ligamentos, tendones
- Aire
- H.cortical
2.NEGRO T1(MAYOR)

T2
1.BLANCO T2 (MAYOR)

- Agua
- LCR
- Grasa
- H. medular
- Sust. gris
- Sust. blanca
- Músculo
- Lilamentos, tendones
- H. Cortical
- Aire
2.NEGRO T2 (MENOR)
largo tiempo de repetición




CONCLUSIONES

•La obtención de imágenes utilizando principios físicos de resonancia ha sido ampliamente desarrollada en los últimos años debido a su utilidad medica ya que es capaz de diferenciar tejidos con una resolución mayor sin usar radiación ionizante.

•Sus variaciones de ciertos parámetros que pueda existir entre una región y otra dentro del objeto generando así variaciones en las intensidades de la señal que permite diferenciar distintas regiones en la imagen y ya sabemos que los parámetros físicos mas comunes son : la densidad del espín, el tiempo de relajación transversal T1 y tiempo de relajación transversal T2.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario