viernes, 27 de noviembre de 2015

PROCESADO Y MANIPULACIÓN DE LA IMAGEN RADIOGRÁFICA DIGITAL


Procesamiento y manipulación de una imagen radiográfica digital

Una vez que los fotones son convertidos en señales eléctricas, estas señales estarán disponibles para ser procesadas y manipuladas. Los parámetros de procesamiento y manipulación de la imagen son básicamente iguales sin importar la tecnología o modalidad que se utilice. El preprocesamiento es realizado automáticamente en un ordenador mientras que el postprocesaimiento de la imagen es realizada por el tecnólogo . Los parámetros de preprocesamiento son dependientes de cada empresa fabricante.

Información general sobre pre procesamiento

El tamaño o intensidad de una señal es determinada y se asigna un valor a cada pixel. De esta forma se genera un histograma de la información de la imagen que permite al sistema encontrar la señal realmente útil localizando un mínimo y un máximo de señal dentro del área anatómica de interés.

El histograma identifica todas las intensidades de forma gráfica donde el eje X de la gráfica representa la cantidad leída y el eje Y representa el número de pixeles de cada exposición. El histograma entonces representará la distribución de los pixeles para cada exposición.


El análisis de un histograma puede ser un proceso complejo, sin embargo, es muy importante reconocer que la forma adoptada por un histograma es específica de cada anatomía. Por ejemplo, el histograma que se genera de una radiografía de tórax de un adulto es muy diferente al histograma de una rodilla. Por esta razón es muy importante seleccionar la estructura anatómica correcta a radiografiar porque la información obtenida de la imagen se va a comparar con un histograma normal y con base en eso se realizan las correcciones adecuadas.

Teorema de Nyquist
Este teorema establece que cuando se muestrea una señal analógica (como en el caso de la conversión habitual de una imagen médica analógica a digital), la frecuencia de muestreo debe ser el doble o mayor a la señal de entrada de forma que la reconstrucción de la imagen original se acerque lo más posible al a señal original.

Reescalado automático
Cuando la exposición es mayor o menor a la requerida para producir una imagen ocurre un reescalado automático en un esfuerzo de mostrar los pixeles del área de interés. El reescalado no es un sustituto de factores técnicos adecuados. Existe cierto peligro al confiar en el sistema para “arreglar” una imagen a través del reescalado y debido a esto utilizar mucho más miliamperaje segundo del requerido.

Look-Up Table (LUT)
Una LUT es usada como referencia para cambiar cada un de los valores originales de cada pixel por unos nuevos. Existe una LUT para cada región anatómica. En teoría, la imagen resultante tendrá la apariencia apropiada en cuanto a brillo y contraste. Por ejemplo, el contraste puede ser cambiando variando la pendiente de la curva.


Resolución de frecuencia espacial
El detalle de una imagen también es llamado resolución de frecuencia espacial. En radiología convencional, el detalle es controlado por varios factores incluyendo la velocidad de la pantalla y la película así como distancia objeto-receptor. En el caso de la imagen digital, la distancia objeto-receptor también es importante pero además es posible controlar el detalle por medio de otros parámetros. Un tecnólogo puede elegir una estructura para mejorarle y aumentarle el detalle por medio de dos procesos:

•Realce de los bordes: Después de que una señal obtenida, esta es promediada para acortar el tiempo de procesamiento. Entre más pixeles estén involucrados en este promedio más suavizado presentará la imagen. La señal obtenida de un pixel es promediada con la señal de los pixeles adyacentes. El proceso de realce de bordes ocurre cuando menos pixeles son preprocesados y promediados.

•Suavizado: al contrario del anterior, el suavizado involucra un mayor promedio de los pixeles adyacentes o vecinos de forma que se da una reducción en el ruido y el contraste.

Funciones básicas de manipulación de la imagen
Los parámetros más comunes de procesamiento son aquellos que permiten cambiar el brillo y el contraste. El nivel de ventana controla que tan clara u oscura se presenta la imagen. El ancho de ventana controla el contraste. Entre más alto el nivel de ventana más oscura se verá la imagen, entre más ancho de ventana, menor será en contraste (no confundir con resolución de contraste). La manipulación de estos parámetros en imágenes tomadas con los factores adecuados debería ser mínima.

Remoción del fondo: Siempre que es vista ya sea en un negatoscopio o en una pantalla, los bordes no expuestos de la misma permitirán un acceso mayor de luz al ojo. Este exceso de luz causa una sobre sensibilización de un químico dentro del ojo que se llama rodopsina y esto produce ceguera temporal a la luz blanca. El ojo se recupera muy rápidamente y la persona solo logra nota una luz brillante visible atrás pero está comprobado que es una gran distracción que interfiere con la forma en que el ojo visualiza la imagen. En el caso de la radiología digital es posible realizar una remoción automática de este fondo. Esta herramienta es únicamente de visualización y nunca debe ser utilizada para ocultar malas practicas de colimado. Esto también es útil en la reducción del tamaño de la imagen.

Otros parámetros:
•Orientación de la imagen
•Unión de imágenes (Solapamiento)
•Anotaciones
•Magnificación: modo lupa y magnificación completa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario