domingo, 22 de noviembre de 2015

PROCESADO DE LA PELÍCULA RADIOGRAFICA


Una vez expuesta la película utilizada para la exploración de nuestro paciente, sedice habitualmente que la imagen está latente, es una imagen estable y duraderapero invisible. Para conseguir una imagen visible esa película radiográfica deberevelarse en un procedimiento básicamente fotográfico y que se denomina elrevelado o Procesado de la película radiográfica.El procesado o revelado de la película radiológica se basa en una serie dereacciones químicas que básicamente recuerdan el proceso de revelado decualquier película fotográfica normal. En la actualidad este proceso se realiza deforma automática en las denominadas Procesadoras de Película radiográfica; elprocedimiento de revelado manual se utiliza exclusivamente en el procesado de lapelícula radiológica intraoral, en donde cerca del 90% de las instalaciones dentalescon este tipo de equipos lo realiza habitualmente.

El procesado se basa en una serie de reacciones químicas complejas, algunas de las cuales son simultáneas. Se pueden identificar cuatro etapas o pasos del procesado:
El procesado automático de la película radiográfica se realiza en cuatro fases biendefinidas para la obtención de la imagen visible:
1º.- Revelado: convierte la imagen latente en visible gracias al ennegrecimientoproducido por el depósito de la plata metálica sobre el poliéster de la película.

2º.- Fijado: elimina los haluros de plata que no han reaccionado con los líquidos delrevelador.

3º.- Lavado: elimina el exceso de todos los productos químicos utilizados.

4º. Secado: elimina la humedad de la película para su visualización y almacenamiento.

Secuencia del procesado:
Todo el procesado radiográfico se realiza de forma automática. Los productos químicos involucrados en ambos tipos de procesado, manual y automático, son básicamente lo mismo sólo que en el procesado automático el tiempo requerido por cada paso es menor y las concentraciones químicas y temperaturas son más altas.


• Revelado: es el paso del procesado durante el cual la imagen latente se convierte en una imagen visible. El proceso revelador es muy corto y muy crítico. Después del revelado la película se lava en una solución ácida para detener el proceso de revelado y eliminar el exceso de productos químicos de revelado de la emulsión. Los fotógrafos llaman este paso baño de paro. En el procesado radiográfico, el baño de paro se incluye en el fijado.
• Fijado: fijar el haluro de cristal que no ha sido expuesto a radiaciones es el proceso de eliminarlos de la emulsión y de endurecer la emulsión para preservar la imagen. La parte de la gelatina de la emulsión es endurecida al mismo tiempo para incrementar su solidez estructural.
• Lavado: la película debe ser vigorosamente lavada para eliminar cualquier producto químico remanente del paso de procesado previo
• Secado: por último la película se seca para eliminar el agua usada para lavarla y para convertir la película en aceptable para su manipulación y visionado.

Química del procesado

Revelado: la principal acción del revelador es transformar los iones de plata de los cristales expuestos en plata metálica. El revelador es el producto químico que lleva a cabo esta tarea, proporciona electrones al centro de sensitividad del cristal para transformar los iones de plata en plata metálica.
Componentes del revelador:
Agente revelador (reductor):
• Fenidona: agente reductor; produce rápidamente niveles de grises
• Hidroquinona: agente reductor, produce colores negros lentamente

Agente activador:
• Carbonato de sodio e hidróxido de sodio: contribuye al hinchado de la gelatina; produce alcalinidad; controla el pH.
Agente antivelo:
• Bromuro de potasio y yoduro de potasio: protege los cristales no expuestos del ataque químico.

Preservante:
• Sulfito de sodio: controla la oxidación; mantiene el equilibrio entre los componentes del revelador.
Endurecedor:
• Glutaraldehído: controla el hinchado de la emulsión e incrementa la calidad de archivo.

Agente secuestrador:
• Quelatos: eliminan las impurezas metálicas; estabilizan el agente revelador.
Disolvente:
• Agua: disuelve los productos químicos para su uso.

Para que la plata iónica se transforme en metálica un electrón debe ser proporcionado al ión de plata. La reacción se describe químicamente: Ag+ + e- = Ag
Cuando un producto químico libera un electrón en este caso el agente revelador, para neutralizar un ión positivo, el proceso se llama reducción. El ión de plata se reduce a plata metálica, y el producto químico responsable de ellos se llama agente reductor.
Lo contrario de la reducción es la oxidación, una reacción que produce un electrón. La oxidación y la reducción ocurren simultáneamente y se llaman reacciones redox.
La densidad óptica de una radiografía procesada resulta del revelado de cristales que contienen una imagen latente.
El sinergismo ocurre cuando la acción de dos agentes combinados es más grande que la suma de las acciones de cada gente trabajando independientemente.
La curva característica de una radiografía está marcada por la acción sinérgica de los agentes reveladores, la hidroquinona actúa de forma bastante lenta y es responsable de los tonos más oscuros. La fenidona actúa rápidamente en influye en los tonos más claros de grises. La fenidona controla la parte baja de la curva mientras que la hidroquinona controlada parte alta.
Un cristal de haluro de plata no expuesto tiene una carga electrostática negativa distribuida en toda su superficie. Un cristal el haluro de plata expuesto tiene una carga electrostática negativa distribuida en toda su superficie menos en el centro de sensitividad. Las cargas electrostáticas similares en el agente revelador y en el cristal de haluro de plata hacen que sea difícil que el agente revelador penetre la superficie del cristal excepto en la región del centro de sensitividad de un cristal expuesto.
En un cristal expuesto, el agente revelador penetra el cristal a través del centro de sensitividad y reduce los iones de plata remanentes a plata atómica.
El revelado se produce a lo largo del tiempo y depende de factores como el tamaño de cristal, la concentración de revelador y la temperatura. En un primer momento, la plata metálica se acumula lentamente en el centro de sensitividad. Después del revelado completo, los cristales expuestos se destruyen y un grano de plata metálica es todo lo que queda. Los cristales no expuestos no se ven afectados por este proceso.
La reducción de ión de plata se acompaña de la liberación de iónes de bromuro. El ión de bromuro se desplaza a través de lo que queda del cristal hasta la parte de la gelatina de la emulsión. Allí el ión se disuelve en el revelador y se elimina de la película.
El revelador contiene componentes alcalinos, como el carbonato de sodio y el hidróxido de sodio qué son un agente activador y mejoran la acción del agente revelador controlando la acción de los iones de hidrógeno: el pH.
Estos componentes alcalinos son muy corrosivos y pueden causar quemaduras en la piel. El hidróxido de sodio es el álcali más fuerte y se conoce comúnmente como lejía. Hay que ser muy cuidadoso al mezclar una solución reveladora con hidróxido de sodio. Se deben llevar guantes de goma y sobre todo nunca acercarlo a la boca o a los ojos.
El bromuro de potasio y el yoduro de potasio se añaden al revelador como agentes antivelo. Éstos restringen la acción del agente revelador a los cristales de haluro de plata que no han sido irradiados. Sin el agente antivelo los cristales que no han sido expuestos se reducen también a plata metálica y el resultado es un incremento del velo que se conoce como velo de revelado.
El revelador incluye también un preservante para controlar la oxidación del agente revelador por el aire. El aire se introduce en la química el procesado cuando el producto se mezcla, manipula y almacena; este tipo oxidación se llama oxidación aérea. El preservante ayuda mantener el ritmo de revelado adecuado controlando la oxidación aérea.
Una vez mezclados, todos estos productos químicos duran sólo un par de semanas. Los tanques requieren cierres flotantes bien ajustados para el control de la oxidación aérea. La hidroquinona es particularmente sensible a esta oxidación. Cuando el agente revelador se ha oxidado es fácil de determinarlo ya que su color se vuelve marrón. La adición de preservante conserva la transparencia del revelador y el preservante más habitual es el sulfito de sodio.
Los reveladores usados en las procesadoras automáticas contienen un endurecedor, el cual habitualmente es Glutaraldehído. Si la emulsión se hincha demasiado o se vuelve demasiado blanda, la película no se transportará adecuadamente a través del sistema debido a la estrecha tolerancia del sistema de transporte. El endurecedor controla el hinchado y al reblandecimiento de la película. Cuando la película que sale del procesado está húmeda la causa más habitual es el agotamiento del endurecedor.
El revelador puede contener impurezas metálicas y sales solubles. Estas impurezas pueden acelerar la oxidación de la hidroquinona, haciendo el revelador inestables. Los quelatos se introducen como agentes secuestradores para que formen complejos estables con estas sales e iones metálicos.
El proceso de revelado no es perfecto y algunos cristales que contienen una imagen latente permanecen sin revelarse mientras que otros cristales que no han sido expuestos pueden revelarse. Ambas acciones reducen la calidad de la radiografía.
El revelado de películas es básicamente una reacción química y está definida por tres características físicas: el tiempo, la temperatura y la concentración del revelador. Los tiempos del revelado largos aumentan la reducción de la plata en cada grano e incrementan el revelado del número total de granos. El uso de temperaturas más altas tiene el mismo efecto. La reducción de la plata es controlada por la concentración de los productos químicos del revelador, si se aumenta la concentración de revelador el agente reductor se hace más activo y puede penetrar más fácilmente los cristales de haluro de plata tanto expuestos como no expuestos.



revelador

Fijado:
Una vez el revelado está completo las películas deben tratarse para que la imagen no desaparezca. Este proceso es el fijado. La imagen se fija a la película y ello produce películas de calidad de archivos.
La calidad archivos se refiere a la permanencia de la radiografía: la imagen no se deteriora con el tiempo sino que se conserva en su estado original.
Componentes del fijador:
Activador:
• Acido acético: neutraliza al revelador y detiene su acción.
Agente fijador:
• Tiosulfato de amonio: elimina el bromo de plata no revelador de la emulsión.
Endurecedor:
• Alumbre de potasio: endurece y encoge la emulsión.
Preservante:
• Sulfito de sodio: mantiene el equilibrio químico
Tampón:
• Acetato: mantiene el pH adecuado.
Agente secuestrador:
• Acido bórico/sales: elimina los iones de aluminio.
Disolvente:
Agua: disuelve los productos químicos para su uso.

Si el revelado no se para se crea un velo de revelado. El paso en el proceso manual que sigue al revelado se llama un baño de paro y su función es precisamente esta: neutralizar el revelador residual en la emulsión y parar su acción. El producto químico usado en el baño de paro es el ácido acético. En el procesado automático no se use un baño de paro ya que las cintas transportadoras aprietan las películas hasta limpiarlas. Adicionalmente, el fijador contiene ácido acético, al cual se comporta como un baño de paro, el ácido acético se llama activador. En activador neutraliza el pH de la emulsión y para la acción del revelador.
Los términos agente de lavado, hipo y tiosulfato se usan frecuentemente de forma indistinta para referirse al agente fijador. Éstos eliminan los cristales de haluro de plata no expuestos y no revelados de la emulsión. El tiosulfato de sodio es el agente conocido normalmente como hipo, pero el tiosulfato de amonio es el agente fijador usado en la mayoría de los casos.
La retención de hipo es un término empleado para describir la retención indeseada de fijador en la emulsión. Un exceso de hipo oxida lentamente la imagen y hace que pierda color y se vuelva más marrón al cabo del tiempo. Los agentes fijadores retenidos en la emulsión se combinan con la plata para formar sulfuro de plata, el cual tiene un color amarillo-marrón. La tinción del sulfuro de plata es la causa más común de mala calidad archivo.
El fijador también tiene un endurecedor. A medida que el bromuro de plata revelado y no reducido se eliminan de la emulsión durante el fijado, la emulsión se encoge. El endurecedor acelera este proceso de encogimiento y hace que la emulsión sea más rígida o dura.
El propósito del endurecedor es asegurar que la película sea transportada adecuadamente a través de la sección de lavado y secado, y asegurar un secado rápido y completo. Los productos químicos utilizados como endurecedor son el alumbre de potasio, el cloruro de potasio y el alumbre de cromo. Normalmente, sólo uno se usa en una formulación.
El preservante tiene la misma composición y sirve para lo mismo que el preservante del revelador. El preservante es el sulfito de sodio y es necesario para mantener el equilibrio químico debido al transporte del revelador y del fijador de un tanque a otro.
Añadiendo un tampón, habitualmente acetato, al fijador se consigue que el pH del fijador sea constante.
Los iones metálicos deben ser secuestrados en el fijador de la misma forma que lo es en el revelador. Los iones de aluminio son la principal impureza en este punto. El ácido bórico y las sales bóricas se utilizan para el secuestro.
Por último el fijador tiene agua como disolvente.

Lavado:
El paso siguiente en el procesado es el lavado de productos químicos residuales de la emulsión. El agente limpiador usado es el agua. En el procesado automático, la temperatura del agua de lavado debe mantenerse aproximadamente a 3 °C por debajo de la temperatura del revelado.
El baño del lavado sirve también para estabilizar la temperatura de revelado. Un lavado inadecuado resulta en un exceso de retención de hipo y en la producción de una imagen que se desvanecerá y se volverá marrón con el tiempo siendo de una calidad archivo baja.

Secado:
El secado de la radiografía es el paso final del procesado y para ello se dispara aire seco caliente sobre las dos superficies de la película a medida que se transporta por la cámara de secado.
La secuencia total en el procesado manual requiere más de una hora. La mayoría de procesados automáticos son de 90 segundos. El proceso de conversión de la imagen latente en una imagen visible puede resumirse como un proceso de tres pasos en la emulsión. Primero de imagen latente se forma por exposición de los granos de haluro de plata. Seguidamente los granos expuestos y solamente ellos se hacen visibles con el revelado. Por último el fijado elimina el grano no expuesto de la emulsión y hace la imagen permanente.


Procesado manual:
Antes de la introducción del procesado de películas automático, las películas de rayos x se procesaban manualmente. En el procesado manual, las películas expuestas se sumergían primero en un tanque de revelado a 20 °C durante aproximadamente cinco minutos. Luego se sumergían en un baño de paro, seguido por una inmersión en una solución de fijado y por último las películas se lavaban en agua corriente y se colgaban para secarse. Obtener una radiografía lista para usar tardaba aproximadamente una hora.

Procesado automático:
El primer procesador automático de películas fue introducido en 1942. El primer modelo comercial disponible podía procesar 120 películas por hora usando unos colgadores de película especiales. Estos colocadores eran pasados de un tanque a otro. El tiempo total del ciclo de procesado en una película era aproximadamente de 40 minutos.
En 1956 Kodak introdujo los primeros sistemas con rodillo para procesar radiografías médicas. El procesador automático con rodillo media aproximadamente 3 m de largo y pesaba 3/4 de tonelada. Obtener una radiografía finalizada pasó a ser factible en solo seis minutos.
Otro hito significativo fue la introducción en 1965 del procesado rápido de 90 segundos, también por Kodak. El procesado rápido se convirtió en posible debido al desarrollo de nuevos productos químicos y emulsiones y al secado más rápido de las películas con base de poliéster.




Procesadora automática de revelado

Principales componentes de un procesado automático:
Los principales componentes de un procesador automático son:
• Sistema de transporte.
• Sistema de control de temperatura
• Sistema de circulación
• Sistema de rellenado
• Sistema de secado
• Sistema eléctrico.

Sistema de transporte:
El sistema de transporte empieza con la bandeja de alimentación, donde la película que debe procesarse se inserta en el procesador automático en el cuarto oscuro.
Los rodillos de entrada agarran la película para empezar su viaje a través del procesador. Un micro interruptor está encendido para controlar el ritmo de rellenado de los productos químicos el procesado.
Siempre hay que alimentar la película igual, usando las guías laterales de la bandeja de alimentación y alternando los lados de película a película; esto asegura un desgaste balanceado de los componentes del sistema de transporte.
De los rodillos de entrada, la película es transportada por los rodillos y estantes a través de los tanques químicos y la cámara de secado, siendo finalmente depositada en la cubeta receptora.
La dimensión más corta la película debe estar siempre contra las guías laterales para mantener el ritmo de rellenado adecuado
El sistema de transporte no sólo transporta la película sino que también controla el procesado al controlar el tiempo de inversión de la película en cada producto químico. El tiempo de cada paso en el procesado está regido por un control cuidadoso del ritmo al movimiento de la película en cada paso. El sistema de transporte consistente subsistemas principales: los rodillos, los estantes de transportes y el motor de impulso.

Sistema de control de la temperatura:
El revelado, fijado y lavado requieren un control preciso de la temperatura. La temperatura del revelador es la más crítica y normalmente se mantiene a 35 °C. La temperatura del agua del lavado se mantiene 3 °C más baja. La temperatura es supervisada en cada paso por un termostato.

Sistema de circulación:
La agitación es muy importante ya que es necesaria para mezclar continuamente los productos químicos del procesado, para mantener una temperatura constante en todo el tanque de procesado, y para contribuir a la exposición de la emulsión a los productos químicos. En el procesado automático un sistema de circulación bombea al revelador y el fijador continuamente manteniendo una agitación constante en cada tanque.
El sistema de circulación del revelador requiere un filtro que atrape partículas de tamaños superiores a 100 µm para atrapar las motas de gelatina que sean arrancadas de la emulsión. Así es menos probable que las partículas se adhieran a los rodillos, lo cual podría producir artefactos. Estos filtros no son 100% eficaces y por lo tanto la suciedad puede acumularse en los rodillos.
El lavado de los tanques y de los sistemas de transporte debe ser parte de la rutina de mantenimiento de cualquier procesador. El agua debe circular por el tanque de lavado para eliminar todos los productos químicos del procesado. Habitualmente se usa un sistema abierto donde el agua fluye en el tanque desde el grifo, por el fondo y se desborda por arriba, donde se recoge y se descarga directamente al alcantarillado. El flujo mínimo del tanque de lavado es de 12 l/min.

Sistema de rellenado:
Cada vez que una película pasa por el procesador usa parte de los productos químicos del procesado. Parte del revelador se absorben en la emulsión y es neutralizado durante el fijado. De forma similar el fijador es absorbido durante su fase de procesado y transportado al tanque de lavado.
Si no se rellenan ni el revelador ni el fijador, ambos pierdan rápidamente el equilibrio químico y el nivel de solución en cada tanque baja, resultando en tiempos de contacto bajos entre la película y los productos químicos.
El sistema de rellenado mide la cantidad adecuada de productos químicos en cada tanque para mantener el volumen y la actividad de química.
Cuando se insertó una película en la bandeja de alimentación con sus dimensiones más ancha sujeta por los rodillos anteriores y su lado estrecho contra la guía, un micro interruptor se activa y enciende el rellenado mientras la película viaja a través del micro interruptor.
Los flujos de rellenado son aproximadamente de 60 a 70 ml de revelador y de 100 a 110 ml de fijado por cada 36 cm de película.

Sistema de secado:
Una radiografía mojada o húmeda incorpora fácilmente partículas de polvo que puede resultar en artefactos siendo difícil de manipular en una caja visionadora y una vez almacenada puede volverse pegajosas y destruirse
El sistema de secado consiste en un secador, unos conductos de ventilación, unos tubos de secado y un extractor.
El secador es un ventilador que aspira aire del exterior y lo dirige a través de las bobinas calefactores y de una canalización de los tubos de secado. El aire de la habitación debe estar libre de polvo y ser poco húmedo. A veces se usan hasta tres bobinas calefactores de una capacidad aproximada de 2500 W. La temperatura del aire que entra en la cámara de secado se regula termostáticamente.
Los tubos de secado son cilindros largos y huecos con aberturas de ranura que se extienden a lo largo del tubo dirigidos a la película. Se posicionan a los lados de la película mientras es transportada a través de la cámara de secado.
El aire caliente húmedo se expulsa en la cámara de secados al exterior, de forma similar a una secadora de ropa. Parte del aire expulsado puede ser re circulado en el sistema de secado.
Una radiografía acabada húmeda incorpora fácilmente partículas de polvo que pueden resultar en artefactos. La mayoría de los fallos de procesado que resulta una película húmeda son debidos a un agotamiento del glutaraldehído, el endurecedor del revelador.

Sistema eléctrico:
Los componentes térmicos y mecánicos de cada uno de estos sistemas requieren potencia eléctrica. Habitualmente, cada componente eléctrico principal dispone de un fusible. La caja de fusiles es la única parte del sistema eléctrico importante para el técnico radiólogo.

METODOS DE PROCESADO ALTERNATIVOS:

•Procesado rápido:
Los fabricantes de películas radiográficas han desarrollado equipos controlados por microprocesadores y productos químicos de procesado formulados especialmente para esta tarea. El procesado puede hoy día ser tan rápido como de 30 segundos.
Estos procesadores rápidos son útiles en angiografía, procedimientos especiales, cirugía y salas de urgencias, donde el tiempo es crítico. Cuando es usado con la química adecuada, el procesado rápido produce imágenes con propiedades sensitométricas similares a los de los procesados de 90 segundos. Para el procesado rápido, los productos químicos están más concentrados, la temperatura de revelador y fijador son más elevadas. Consecuentemente, no es posible pasar de procesado estándar a rápido entre películas.

•Procesado extendido:
El procesado extendido es particularmente útil en mamografía. Mientras que el tiempo del procesado estándar es de 90 segundos, el procesado extendido puede tardar hasta tres minutos. El tiempo de inmersión en el revelador prácticamente se dobla, pero no es necesario alterar la temperatura del revelador. Se pueden usar los productos químicos estándar. La única desventaja significativa es el tiempo del procesado.
El procesado extendido tiene dos ventajas principales: más contraste de imagen y dosis inferiores para los pacientes. El contraste se incrementa próximamente un 15%. La sensitividad del receptor de imagen se incrementa como mínimo en un 30%. La dosis del paciente se reduce en un 30% como mínimo.
Las mejoras en contraste y dosis del paciente del procesado extendido ocurren solamente con la película la emulsión simple. El procesado extendido no está recomendado para película de emulsión doble porque la mejora en contraste y dosis en este caso es insignificante

Manejo de Películas y Error durante el Procesado

Puede ocurrir que la película sea muy oscura o negra:

- Por infiltración de luz.
-Por un revelado excesivo.
-Por temperatura muy alta.
-Por tiempo de revelado muy largo.

Puede ocurrir que la película sea muy clara:

-Tiempo de revelado muy corto.
-Temperatura muy baja.

Zona semicircular blanca:

-Cuando no colocamos el haz frente a la película sino que quedamos desviados de ella (no le achuntamos).

Velamiento Parcial de la imagen:

-Por filtración de luz

Alteración de la imagen :

-Porque doblamos la esquina de la película y alteramos la posición de la misma.
-Porque pusimos el reverso en vez del anverso contra la pieza dentaria ( tomamos la película al revés).
-Poner el dedo en la película la contamine se marcan las huellas digitales no sirve la película.
-Antes de poner el negativo en la máquina prendi la luz hay velamiento de la película.
-Por filtración de saliva a la envoltura quedan restos de ésta pegados a la película y se observan alterando la imagen.
-Contaminación con revelador y fijador (no se lavo bien).
-Paso la película primero por el fijador y después por el revelador.



















2 comentarios:

  1. aunque un poco extenso...pero me fue de gran ayuda gracias saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. buenas noches desde venezuela yo necesito hacer un secador de placa casero ya que en mi hospital no hay y tenemos que secar las placas con el sol y si no con bombillos y acercar la luz para secar las placas

    ResponderEliminar