miércoles, 11 de noviembre de 2015

PELÍCULA RADIOGRAFICA



PELÍCULA RADIOGRÁFICA

Una película radiográfica es una película fotográfica está compuesta básicamente de:
1. Una base o soporte
2. Un sustrato (capa adhesiva)
3. Una emulsión fotográfica
4. Una capa de recubrimiento

Base:
La base actúa como soporte de la emulsión fotográfica y su objetivo es proporcionar una estructura rígida sobre la que va a estar depositada la emulsión. La película radiográfica, pantalla de refuerzo y chasis radiográfico.  Una base debe tener las siguientes características:
- Ser una buena transmisora de la luz absorbiendo la mínima cantidad de luz posible una vez que la radiografía se haya colocado en el negatoscopio para que lo puedo estudiar el radiólogo.
- Tiene que ser flexible, delgada y además tener la suficiente rigidez como para soportar el procesado automático, especialmente que va a sufrir al pasar tras los rodillos.
- Estable.
- Debe tener un grosor uniforme.
- Ser químicamente inactiva para no interferir en los procesos químicos del revelado.

Emulsión:
Es el material con el que interactúan los rayos X y especialmente la luz de las pantallas intensificadoras. Está formada por una mezcla homogénea de gelatina y de cristales de halogenuros de plata.
 
a) Cristales de halogenuros de plata

Son compuestos químicos en forma de sal que resultan de la combinación química que tiene lugar cuando se combinan elementos halógenos (flúor, cloro, bromo o yodo) con la plata. La película radiográfica, pantalla de refuerzo y chasis radiográfico. 
Los cristales son planos y triangulares y la distribución de los átomos en el interior del cristal le confiere a éste una forma cúbica. De su tamaño depende la sensibilidad de la película y la distribución de los átomos en el interior del cristal. 
Durante el proceso de fabricación de la emulsión se suele añadir alguna sustancia sulfurada en la gelatina para que al entrar en contacto con los haluros de plata se formen pequeños cristales de sulfuro de plata. 
Estos cristales llamados partículas sensitivas aumentarán la sensibilidad de la emulsión formándose los centros de sensibilidad que son los encargados de formar una trampa electrónica que será la responsable de formar la imagen latente. Las películas para exposición directa (sin pantallas intensificadoras) tienen una capa de emulsión mucho más gruesa, es decir, con más cristales de halogenuros de plata que las películas con pantallas. 
El tamaño y la concentración de los cristales de halogenuros de plata son los principales determinantes de la sensibilidad y del contraste de la película. 
Estas sales bajo la acción de los rayos X o de la luz visible van a sufrir unos cambios que tendrán como resultado la producción de una imagen fotográfica. La película radiográfica, pantalla de refuerzo y chasis radiográfico.  

b) La gelatina: 

Es un coloide proteico en el que se van a dispersarlos cristales de los haluros de plata siendo su función principal servir de soporte físico para el depósito de los cristales de haluros de plata. Se fabrica a partir de pieles y huesos de ganado vacuno que tras la cocción da lugar a un líquido gelatinoso. 
Características que debe tener la gelatina: 
-Transparente: para que de esta forma llegue la luz sin dificultad a los cristales de haluros de plata. 
-De fácil dispersión: la gelatina permite la dispersión de las sales de plata. 
-Permeable: al ponerse en contacto con el revelador y el fijador debe dar paso fácilmente a través de ella para que actúen sobre las sales de plata. 
-Estable: los materiales deben ser estables con el paso del tiempo. 
-Calidad uniforme: Las características de la sensibilidad de la emulsión debe ser la misma así que la gelatina tiene que estar hecha bajo estrictos controles de calidad. 
- Fotográficamente inactiva: los iones de haluro formados tras la exposición radiográfica no se recombinarán con los iones de plata metálica por lo que se conservará la imagen latente. 


FORMACIÓN DE LA IMAGEN LATENTE
 La radiación emergente que llega a la película 
es absorbida por los cristales de halogenuros de 
plata que sufren cambios pero si observamos 
la película no veremos nada, esto se debe a que 
estos cambios no son visibles por tanto hay una
 imagen latente pero hay que convertirla en 
una imagen visible. Podemos resumirlo en los 
siguientes pasos: 
- Los átomos de halogenuros de plata están unidos de forma iónica formando una red cristalina, la plata tiene carga positiva y el bromo, yodo y cloro tienen cara negativa. Como estos elementos se encuentran en la superficie del cristal decimos que tiene una carga eléctrica superficial negativa.
 - Cuando interaccionan los fotones con los cristales va a producirse efectos fotoeléctricos y efecto Compton así que va a dar lugar a una ionización liberándose electrones de bromo, cloro o yodo. 
- Se produce con ello una alteración en la red cristalina ya que se rompen las uniones iónicas y los átomos de bromo y yodo emigran hacia la gelatina 
quedando desestructurada la estructura cristalina. 
En los lugares donde no haya incidido los rayos 
X estará intacto.  La película radiográfica, pantalla de refuerzo 
y chasis radiográfico.  
- Los electrones que se han liberado son atraídos por las partículas sensitivas por lo que aparece zonas localmente negativas. Los iones positivos de plata son atraídos por las partículas sensitivas y son neutralizados al llegar a éstas y se combinan con los electrones transformándose en plata metálica queda localmente depositada. Tras el revelado el depósito de plata se hará visible. Durante el revelado esta imagen latente de la plata depositada se verá de color negro mientras que los cristales que no han sido radiados se verán transparentes. 

TIPOS DE PELÍCULA SEGÚN LA EMULSIÓN 

Películas de doble emulsión
Son aquellas en las que la base va cubierta por ambas caras con una emulsión fotosensible. Se utilizan con 2 pantallas intensificadoras, lo cual le da algunas ventajas o beneficios: 
-Aumento de la sensibilidad de la película 
- Mayor rendimiento, lo cual posibilita utilizar menores tiempos de exposición 
- Aumento del contraste en la imagen 

Películas de una emulsión 
Películas de una sola emulsión Llevan la emulsión fotosensible en una sola cara de la base. Su estructura difiere en que en la cara de la base que no lleva emulsión se coloca una capa que recibe el nombre de capa antihalo. Esta capa tiene la finalidad de reducir o eliminar el halo producido por los cristales de la emulsión fotosensible.

TIPOS DE PELÍCULAS DE USO HABITUAL
 
Películas de doble emulsión y con dos pantallas de refuerzo 
Son las más utilizadas en las exploraciones de radiología convencional. La base va cubierta por ambas caras con la emulsión fotosensible. Lleva dos pantallas de refuerzo una en el lado anterior y otra en el posterior. Los tamaños más habituales son: 
- 13 x 18 
- 18 x 24* 
- 20 x 40 
- 24 x 30* 
- 30 x 40 
- 35 x 35 
- 35 x 43* 
- 39 x 90 

Hemos señalado con un asterisco las que hoy en día se utilizan con mayor frecuencia.  

 
Película de exposición directa o sin pantalla intensificadora
 Este tipo de películas que no llevan pantalla de refuerzo tienen una capa de emulsión más gruesa que la anteriormente descrita y además una concentración de cristales de halogenuros de plata mucho más elevada para que la interacción con los rayos X sea mejor. 

Película para mamografía 
El objetivo que debe cumplir una placa de mamografía es obtener una imagen con el máximo contraste y nitidez posible y exponiendo al paciente con la menor dosis de radiación. Las actuales películas mamográficas son de grano fino con una emulsión en una sola cara y una sola pantalla intensificadora de alta resolución de tierras raras en la cara posterior del chasis  

Películas dentales panorámicas 
Su tamaño es de 13 x 30 que se utilizan en la ortopantomografía son películas de una sola emulsión que se exponen con pantallas y son reveladas en la procesadora automática. 

CURVA CARACTERÍSTICA

La imagen radiológica es el resultado de la absorción de la energía de radiación por parte de los haluros de plata que componen la emulsión fotográfica de la película radiográfica. Una vez que se ha expuesto, si se revela la película impresionada se observarán diferentes grados de ennegrecimiento (o escala de grises) según la atenuación que haya sufrido el haz de radiación al atravesar el paciente radiografiado. Este ennegrecimiento de la película no es uniforme, encontrando tonos muy claros y tonos oscuros, pasando por una escala intermedia de grises muy amplia. Cada uno de los tonos de escala de grises representados en la radiografía se corresponde con una densidad óptica determinada que se puede cuantificar numéricamente con los instrumentos adecuados. Cada una de las densidades ópticas contenidas en una radiografía se debe a las diferentes exposiciones producidas en cada uno de los puntos que componen esa imagen radiológica.

Componentes 
Base + velo :DO de una película debida a la densidad de su base más la acción del revelador sobre la emulsión no expuesta a la radiación; usualmente 0.15 - 0.25. 
Umbral :Primer valor de densidad. 
Pie de la curva o talón :Tramo donde comienza la inclinación de la curva previo a la porción recta Porción recta :Región que contiene la mayor información sobre las características de la película Hombro :Zona donde se modera el crecimiento de la curva Región de solarización. Zona donde los valores de DO comienzan a decrecer.

Factores que influyen en la forma de la curva característica 
-Factores de exposición: 
- mAs 
- kV 
- Uso de pantallas intensificadoras 
- Condiciones de procesado: 
- T° 
- Tiempo de revelado 
- Concentración del revelador 
- Contaminación






No hay comentarios:

Publicar un comentario