miércoles, 11 de noviembre de 2015

PROYECCIÓN RADIOGRÁFICA-CHASIS

PROYECCIÓN DE IMAGEN
Se refiere a la adquisición de una imagen bidimensional a partir de la anatomía tridimensional del paciente. La proyección de imagen ofrece una gran cantidad de compresión de información puesto que la anatomía que se extiende por todo el espesor del paciente se representa en una sola imagen. La desventaja es que el uso de una sola imagen no diferencia la posición de una estructura representada a lo largo de la trayectoria del haz de rayos X.

PRINCIPIOS GEOMÉTRICOS
Teoría de los triángulos:Dos triángulos que tienen la misma forma (los tres ángulos de uno son iguales a los tres ángulos de la otra) pero tienen diferentes tamaños se dice que son triángulos semejantes. Si dos triángulos son similares, las proporciones de los lados y alturas correspondientes son iguales

FACTORES QUE AFECTAN A LA PROYECCIÓN DE IMAGEN 
Superposición:
Todas las estructuras de una proyección particular coinciden unas encima de otras en la imagen radiográfica.

Efecto de canto: 
Algunas estructuras muy finas solo las vemos en determinadas proyecciones, cuando se "ponen de canto" al haz de rayos X por ejemplo las cisuras pulmonares.

Paralaje:
El desplazamiento del foco nos permite la separación de estructuras que se superpongan. También se puede conseguir con la rotación del objeto.

Magnificación y Distorsión:
Solo no se produce ampliación si la distancia objeto-películas es 0.Como el objeto no es plano unas zonas tienes mas ampliación que otras por lo que se produce distorsión de la imagen final.

Contraste:
Indica oposición entre zonas claras y oscuras solo si existe contraste podemos distinguir un componente de lo que le rodea. A este componente se le llama detalle. Al aumentar el kilovoltaje disminuye el contraste.

CHASIS RADIOGRÁFICO
El chasis radiográfico es una estructura rígida, con forma de caja plana en cuyo interior, se coloca la película radiográfica y las pantallas de refuerzo (excepto en aquellosque se utilizan para hacer radiografías sin pantallas). Es un elemento imprescindible dentro de un departamento de diagnóstico por la imagen.

Los chasis, utilizados de manera conjunta con las pantallas de refuerzo, cumplen tres propósitos fundamentales:

• Procuran un perfecto contacto entre la película y las pantallas durante la exposición para evitar que se produzcan zonas deborrosidad.

• Protegen de la luz a la película radiográfica que además de ser sensible a los rayos X, lo es a la luz.

• Protegen y conservan a las pantallas de refuerzo de posibles dañosexternos, como arañazos, ralladuras y otros.
Partes del chasis:
Está formado por:
-Cara anterior
- Cara posterior
- Bisagra
- Sistema de cierre

Tipos de chasis:
Existen varios tipos de chasis:
• Chasis con doble pantalla
• Chasis con una sola pantalla
• Chasis con rejilla incorporada
 • Chasis flexible


Distintos tamaños de chasis
CONCLUSIÓN
Vemos que el chasis procuran un perfecto contacto entre la película y las pantallas durante la exposición para evitar que se produzcan zonas de borrosidad y a su vez protegen las pantallas de refuerzo de daños externos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario