viernes, 27 de noviembre de 2015

DENSITOMETRÍA OSEA

DENSITOMETRÍA OSEA

La densitometría ósea permite medir la densidad mineral del hueso, para la detección de osteoporosis. Las zonas del cuerpo mas frecuentemente medidas son: la columna lumbar y las caderas.
La osteoporosis es una condición que afecta principalmente a las mujeres, después de la menopausia, pero también puede afectar a los hombres.
Es recomendable practicar una densitometría ósea si usted:
-Es mujer, en etapa de post menopausia y no toma estrógenos
-Tiene historia personal o materna de fractura de cadera o tabaquismo
-Es un hombre con condiciones clínicas asociadas a perdida de hueso
-Usa medicamentos que ocasionan perdida de hueso: corticoides, barbitúricos o altas dosis de drogas reemplazante de hormona tiroidea.
-Tener Diabetes tipo 1, enfermedad hepática, renal, tiroidea o historia familiar de Osteoporosis.





Funcionamiento de  un equipo de densitometría

Utiliza para su funcionamiento radiaciones ionizantes, generando dos haces de rayos X con diferentes picos de energía. Uno de los haces es fundamentalmente absorbido por las partes blandas y el otro por el hueso. El equipo detecta la absorción de cada uno de los haces al atravesar al paciente y con esa información y mediante un programa informático calcula la densidad mineral ósea del hueso explorado.
La radiación absorbida por el paciente es extremadamente pequeña, menos de la décima parte de la dosis de una radiografía de tórax convencional.


La forma en que se ve el equipo
Existen dos tipos de equipos para DXA: 
•Dispositivo central  
•Dispositivo periférico.

-Los dispositivos centrales de DXA miden la densidad ósea en la cadera y la columna y por lo general se encuentran en hospitales y consultorios médicos. Los dispositivos centrales cuentan con una mesa lisa y grande y un "brazo" suspendido sobre la cabeza.



-Los dispositivos periféricos miden la densidad ósea en la muñeca, el talón o el dedo y por lo general se encuentran disponibles en farmacias o unidades sanitarias móviles en la comunidad. El dispositivo pDXA es mucho más pequeño que el dispositivo central de DXA, pesando sólo 60 libras. Es una estructura portátil similar a una caja con un espacio para colocar el pie o el antebrazo para la toma de imágenes. En algunas ocasiones, se utilizan además otras tecnologías portátiles como máquinas de ultrasonido especialmente diseñadas para el diagnóstico.



Beneficios y los riesgos

Beneficios:
La DXA es el test de mayor acierto para el diagnostico de la osteporosis. Además se piensa que permite en cierta medida estimar el riesgo de fractura. Hay que reseñar que el riesgo de fractura no sólo depende de la estimación del calcio en el hueso sino también de otros factores por lo que un riesgo alto no necesariamente se correlaciona con fractura. Como en otras patologías una temprana detección es la clave para prevenir mayor pérdida de hueso y prevenir eventuales fracturas.

Riesgos:
No hay complicaciones previsibles con el procedimiento descrito.


Limitaciones de la DXA

A pesar de su eficacia como método de medir densidad del hueso, DXA tiene limitaciones en personas con una deformidad en columna o las que han tenido cirugía en columna. La presencia de fracturas vertebrales o de artrosis puede interferir con la exactitud de la prueba. Las exploraciones de tomografía computerizada pueden ser más útiles en tales casos.
La DXA no puede predecir quién va a tener una fractura, pero puede proporcionar indicaciones del riesgo relativo.
Los equipos de densitometría centrales de DXA son más sensibles que los dispositivos de densitometría periférica, pero son también algo más costosos.
Los equipos de densitometría periférica no permiten controlar la evolución de la densidad del hueso durante el tratamiento.
Otra limitación de los equipos de densitometría periférica es que la masa del hueso tiende a variar de una localización a la otra, y por lo tanto la medida en el talón no es tan exacta para predecir la existencia de osteoporosis como la medida a nivel de columna dorsal o la cadera.


Realización de la densitometría
•Es un procedimiento sencillo y no invasivo.
•No es doloroso y la exposición a radiación ionizante es mínima.
•Una vez sobre la mesa se le pedirá que no se mueva mientras se realiza la prueba, para que esta se realice de forma adecuada.


Interpretación los resultados y que se hace con ellos

Los resultados son interpretados por un radiólogo, que es un médico con una formación específica en el campo del diagnóstico por imagen, y que está capacitado y preparado para interpretar imágenes médicas con fines diagnósticos. El radiólogo revisa su estudio y hará un informe del mismo que será remitido a su médico, el cual le informará a usted del resultado de la prueba, y establecerá un tratamiento si es necesario.

En la interpretación de la prueba se utilizan dos puntuaciones o scores:
•Score T que es la comparación de la cantidad de hueso que el paciente tiene comparado con un joven adulto sano de su mismo sexo, y que permite estimar el riesgo de desarrollar fractura.
•Score Z, que refleja la cantidad de hueso que el paciente tiene comparado con otras personas de su edad, tamaño y sexo.

T-score


CONCLUSIÓN
•Antes de analizar cuál es la mejor técnica para valorar la DMO, debemos tener presente que el principal uso clínico que haremos de la medida de la DMO es la predicción del riesgo de fractura. 

•Las fracturas causadas por la osteoporosis suelen localizarse a nivel de la parte distal del antebrazo, a nivel vertebral, a nivel costal y a nivel de la cadera. 
Varios estudios prospectivos han establecido que el riesgo de fractura aumenta a medida que disminuye la DMO; algunos han definido que el riesgo de fractura aumenta de 1.5 a 3 veces por cada desviación estándar que disminuya la DMO, pero no se ha establecido ninguna medida concreta de DMO a partir de la cual este riesgo aumente claramente.

•Así pues, debemos considerar a la DMO como un factor de riesgo continuo; cómo más baja sea la DMO, más alto será el riesgo de fractura. De hecho la medida de la DMO puede predecir el riesgo de fractura, pero no tiene la capacidad de identificar individualmente al individuo que sufrirá la fractura.

•A su vez vemos la importancia de esta área para esta enfermedad que aqueja a varias personas como la identificación del nivel de la osteoporosis y su tratamiento.




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario