viernes, 27 de noviembre de 2015

EQUIPO DE RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA Y HEMODINAMIA

RADIOLOGÍA INTERVENCIONISMO

PROCEDIMIENTOS

La Radiología Intervencionista, que se basa en la realización de procedimientos mínimamente invasivos guiados por imágenes, está cobrando cada vez más importancia en el diagnóstico de enfermedades y se está convirtiendo en una excelente alternativa al tratamiento quirúrgico de muchas condiciones médicas.




Principales procedimientos que se pueden realizar con Radiología Intervencionista:

Angiografía

Examen de rayos X de las arterias y venas para diagnosticar estrechamientos y otros problemas que puede haber en los vasos sanguíneos. A través de un catéter se inyecta un medio contraste gracias al cual las arterias o venas se pueden visualizar mediante rayos X.

Angioplastia con balón
Con un pequeño balón que se introduce en los vasos sanguíneos se abren los estrechamientos y bloqueos. Los radiólogos intervencionistas usan este método para despejar obstrucciones en los brazos y las piernas (causados por la llamada enfermedad vascular periférica o EVP), en los riñones, el cerebro u otras partes del cuerpo.
Drenaje y colocación de stent biliar
En el drenaje biliar se usa un stent (un pequeño tubo de malla) para abir conductos obstruidos y así permitir que la bilis salga del hígado.

Acceso venoso central
Un acceso venoso central consiste de un tubo que se introduce en un vaso sanguíneo para administrar medicamentos o sustancias nutritivas directamente através del sistema sanguíneo y/o para extraer sangre.

Quimioembolización
Se entiende por quimioembolización la administración de medicamentos que combaten el cáncer en el propio lugar donde éste se encuentra. Este método se usa sobre todo para combatir algunos tipos de cáncer que afectan al sistema endocrino, como los melanomas y el cáncer de hígado.

Embolización
En una embolización se introducen agentes que provocan la coagulación de la sangre, como pequeñas espirales, partículos de plástico, material colágeno u otros en los vasos que se quieran cerrar, como los que están dando lugar a una hemorragia o que suministran sangre a un fibroma uterino.

Cateterización de la trompa de Falopio
En este tratamiento contra la infertilidad se usa un catéter para abrir las trompas de Falopio bloqueadas sin necesidad de cirurgía.

Tubo de gastrostomía
Un tubo de gastrostomía es un tubo de alimentación que se introduce en el estomago de los pacientes que no pueden ingerir suficiente alimento por la boca.

Mantenimiento del acceso de hemodiálisis
Para abrir los acceso de hemodiálisis obstruidos se puede realizar una angioplastia o una trombolisis con el fin de poder usar estos accesos para llevar a cabo una hemodiálisis en casos de problemas renales.

Telangiectasia hemorrágica hereditaria (THH)
La THH o síndrome de Rendu-Osler-Weber es un trastorno genético hereditario de los pequeños vasos sanguíneos que afecta a uno de cada 2.500 – 40.000 personas en Europa, aunque hay diferencias regionales. El síndrome hace que la sangre pase de las arterias directamente a las venas, creando vasos debilitados y dilatados que pueden dar lugar a una ruptura.

Biopsia con aguja
La biopsia con aguja, una alternativa a la biopsia quirúrgica, es un examen diagnóstico que permite detectar el cáncer de mama, de pulmón y otros tipos de cáncer.
Ablación por radiofrecuencia
En la ablación por radiofrecuencia se usa la energía de las ondas de radio para destruir los tumores cancerígenos.

Stents
Un stent es un pequeño tubo de malla de plástico o acero inoxidable que se usa para tratar diferentes procesos. Así, por ejemplo, se pueden mantener abiertos los vasos estrechados u otros conductos orgánicos obstruidos por tumores u otras causas.
Stents cubiertos (stent grafts)
Con un stent graft se refuerza la zona rota o dilatada de una arteria (aneurisma). Este pequeño tubo de malla con el que se "parchea" la arteria también se llama endograft.

Trombolisis
Una trombolisis es la disolución de un coágulo de sangre a través de una inyección de un agente trombolítico (que disuelve los coágulos) en la zona donde se encuentra el propio coágulo.

Shunt transyugular intrahepatico Portosistémico (TIPS)
En este procedimiento se restaura el flujo de sangre a nivel hepático, con lo que se previenen las hemorragias e incluso se puede salvar la vida de pacientes con una grave malfunción del hígado.

Embolización de la arteria uterina
Con una embolización de la arteria uterina se pueden parar las peligrosas hemorragias post-parto, evitando la necesidad de realizar una histerectomía (la extirpación del útero). El mismo método se usa para tratar los miomas uterinos, en cuyo caso se llama embolización de mioma uterino o UFE (de su denominación en inglés: uterine fibroid embolization).

Embolización de mioma uterino
Para tratar los miomas uterinos (dolorosos tumores benignos, en muchos casos de gran tamaño) se lleva a cabo una embolización de las arterias que alimentan el tumor.

Vertebroplastia
La vertebroplastia es un procedimiento ambulatorio para tratar por ejemplo fracturas de la columna vertebral llevado a cabo bajo sedación consciente que consiste en la introducción de una aguja a través de una pequeña incisión en la espalda del paciente. Con la ayuda de la fluoroscopia (rayos x continuos) el radiólogo intervencionista dirige la aguja hacia la vértebra fracturada. Entonces se inyecta cemento óseo en el cuerpo vertebral que se endurece en unos 15 minutos estabilizando la fractura.

Otros procedimientos

Terapéuticos
Drenaje de colecciones intraabdominales guiados por tomografía.
Drenaje de abcesos hepáticos, Psoas, guiado por tomografía
TIPS. Derivaciones Portosistemicas para tratamiento de Hipertensión Portal.
Diagnósticos
Detección Prequirúrgica de Insulinomas, con estímulo arterial.
Detección de Prolacinomas en Hipófisis con estímulo arterial.
Biopsias de Nódulos sospechosos en tiroides y mama, guiados por ecografía.
Biopsia de Lesiones Hepáticas guiadas por tomografía.
Ultrasonido Doppler de miembros inferiores y carótidas.

BENEFICIOS

•No es necesario el uso de anestesia general
•Los procedimientos son menos dolorosos para los pacientes
•Generalmente, el tiempo de recuperación es más cortos y los pacientes pueden volver antes a sus actividades normales
•Los procedimientos tienen menos efectos colaterales y complicaciones
•El paciente se ahorra la cicatrización y las complicaciones asociadas a la cirugía abierta
•Estos procedimientos a menudo son menos costosos que las cirugías u otras alternativas

¿QUE SE TRATA?

La Radiología Intervencionista, que se basa en la realización de procedimientos mínimamente invasivos guiados por imágenes, está cobrando cada vez más importancia en el diagnóstico de enfermedades y se está convirtiendo en una excelente alternativa al tratamiento quirúrgico de muchas condiciones médicas. Acá encontrarás algunas:

Aneurismas

Un aneurisma es un ensanchamiento o dilatación anormal de una porción de una arteria, que tiene relación con una debilidad en la pared de dicho vaso sanguíneo. En muchos casos los aneurismas pueden ser tratados por radiólogos intervencionistas sin necesidad de acudir a la cirugía abierta. Se introduce un catéter fino en el vaso para introducir un dispositivo que impide que la sangre pase por el aneurisma.

Malformaciones arteriovenosas (MAV)
Las malformaciones arteriovenosas son vasos sanguíneos anormales en el cerebro u otras partes del cuerpo. Si no son tratadas, pueden romperse y causar una hemorragia que puede ser fatal. En muchos casos estas anomalías pueden ser tratadas por radiólogos intervencionistas sin cirugía a través de un procedimiento en el que se introduce un catéter y se inyecta una sustancia que evita que la sangre pueda pasar a los vasos afectados.

Hemorragias internas
Cuando un paciente sufre una hemorragia interna debido a un vaso roto por un accidente u otro traumatismo, el radiólogo intervencionista determina la ubicación exacta del vaso afectado mediante una angiografía. A continuación inyecta una sustancia coagulante, como material colágeno o pequeñas espirales a través de un catéter para parar la hemorragia.

Coágulos de sangre
Los coágulos de sangre que se forman en las venas profundas de la pierna (conocidos como trombosis venosa profunda o TVP) pueden causar una inflamación crónica de las piernas y dolor al caminar. Además existe el gran riesgo de que los coágulos puedan pasar al corazón o a los pulmones, una complicación que pone en peligro la vida del paciente (embolia pulmonar). Los radiólogos tratan la TVP disolviendo el coágulo con la llamada terapia trombolítica. Con ella se re-abre el vaso al flujo sanguíneo y se previenen los daños permanentes del vaso, un efecto secundario común de la TVP.

Filtros de coágulos de sangre
Los pacientes con ciertas enfermedades crónicas u otros problemas que no les permiten moverse durante mucho tiempo corren el riesgo de que se les formen coágulos sanguíneos que pueden pasar al corazón o a los pulmones. Los radiólogos intervencionistas pueden introducir pequeños filtros (llamados filtros de vena cava) en un vaso para atrapar y disolver dichos coágulos de sangre.

Tratamientos para el cancer
Algunos tipos de cancer, como por ejemplo aquellos que afectan el sistema endocrino y se han propagado al hígado, pueden ser tratados con medicamentos que se administran directamente en el sitio del tumor en un procedimiento llamado quimioembolización.

Hipertensión
La causa de la hipertensión, en algunos pacientes, puede ser un estrechamiento de las arterias renales. En muchos casos este problema, llamado hipertensión renal, puede ser tratado con la ayuda de la angioplastia.


RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA

HEMODINAMIA

•La Hemodinámia es una subespecialidad de la Cardiología que estudia en forma invasiva, a través, de catéteres, las enfermedades Cardiovasculares. El estudio utiliza la medición de presiones, volúmenes, cortocircuitos entre cavidades cardíacas y también el estudio de la morfología de las diferentes cavidades cardíacas por angiografía, que consiste en pacificar el corazón y/o los vasos sanguíneos, con algún medio de contraste iodado que se inyecta por el catéter y se visualiza a través de Equipos Radiológicos que utilizan rayos X.

•La Hemodinámia es una técnica de diagnóstico que permite el estudio del sistema cardio-vascular: Las arterias (arteriografía) y las venas (flebografía). La Hemodinámia puede ser invasiva (se inyecta un contraste radiológico a través de un catéter alojado en el interior de la arteria o vena, y posteriormente se adquieren resultados grabados en un cateterismo) y no invasiva (angiografía mediante TC o RM, se consigue contrastar las arterias mediante la inyección endovenosa de contraste, sin necesidad de colocar catéteres). Las imágenes que se obtienen proporcionan un mapa detallado del sistema cardiovascular en estudio (ej.: arterias coronarias, arteria aorta, arterias de extremidades inferiores, etc.) y su patología.

El corazón es un órgano que actúa a manera de bomba, enviando sangre a todas las partes del cuerpo.
La sangre abandona el corazón a través de la aorta, que es la arteria más grande del cuerpo humano. Todas las arterias principales nacen de la aorta y transportan la sangre a todas las partes del organismo.
Las arterias coronarias se pueden estrechar o bloquear por una acumulación progresiva de grasa (colesterol) dentro de las paredes arteriales, lo que provoca una reducción del flujo de sangre al músculo cardíaco. Esta acumulación de grasa recibe el nombre de "placa aterosclerótica".

Se presenta con mayor frecuencia cuando existen factores de riesgo como:

-Edad avanzada.
-Fumar cigarrillo.
-Sufrir de Diabetes o Presión alta.
-Colesterol en la sangre.
-Consumo de alimentos ricos en grasa y azúcar.

Si la placa reduce el flujo sólo levemente, puede que no se presenten síntomas evidentes en reposo, pero a medida que aumentan la actividad o el estrés, pueden aparecer síntomas tales como: dolor en el pecho (opresión), que se transmite a la mandíbula o brazo izquierdo; sudoración, nauseas o vómito. Si estos síntomas son muy intensos y duran más de 30 minutos, seguramente hay una obstrucción completa de la arteria coronaria, produciéndose un INFARTO AGUDO AL MIOCARDIO, que requiere atención inmediata. Acuda al servicio de urgencias más cercano.

Para detectar qué arteria está obstruida, se realiza un estudio especializado, que se conoce como CORONARIOGRAFÍA O CATETERISMO CARDÍACO. Luego de esto, el manejo puede ser por medio de ANGIOPLASTIA, que en la mayoria de los casos requiere colocación de STENT.

¿ En qué consiste la Coronariografía o Cateterismo Cardíaco?

La coronariografía o cateterismo cardíaco es un procedimiento especializado que consiste en introducir mediante una punción con aguja (previa anestesia local) a través de la arteria femoral, humeral o radial; un catéter con diseño especial que llega a las arterias coronarias. El catéter se convierte en un canal de acceso para administrar un líquido o sustancia llamado MEDIO DE CONTRASTE, que tiene la propiedad de ser radioopaco; así, al aplicar rayos X, este líquido permite que el médico vea la forma y tamaño de los vasos sanguíneos y detectar obstrucción o placas de colesterol.

¿En que consiste la Angioplastia Coronaria?


Es un procedimiento invasivo mínimo para abrir las arterias coronarias cerradas, permitiendo que circule la sangre sin obstrucción hacia el músculo del corazón.

Al igual que en el Cateterismo Cardíaco se introduce un catéter por la arteria femoral, a través de este, una guía que llegará hasta el vaso a destapar, y se coloca un tubo con un balón en la punta; éste se infla durante unos segundos para comprimir contra la pared arterial la placa causante de la obstrucción y luego se desinfla. El médico puede repetir este procedimiento varias veces, inflando el balón un poco más cada vez para ensanchar el trayecto por donde fluye la sangre.

En caso de no obtener los resultados esperados con el uso del balón, se puede colocar un aparato llamado STENT, el cual es una estructura de metal enrejillada que se coloca dentro de la arteria coronaria para mantenerla abierta de manera permanente.



 Stent

El stent es una malla metálica de forma tubular que se implanta en la zona de la arteria obstruida por la placa y que ha aportado un importante beneficio a los pacientes que se somete a una Angioplastia Coronaria, puesto que disminuye el riesgo de reestenosis (regresión de la obstrucción a la luz de la arteria). El Stent se inserta montado sobre un catéter que tiene un balón en la punta, el cual se infla haciendo que este se abra, se adose y amolde al calibre del vaso cubriendo la lesión
Existen Stent impregnados con medicamentos de liberación gradual, lo cual ha permitido disminuir la reestenosis de lesiones tratadas. Esto significa un gran avance, ya que pacientes con enfermedades como Diabetes o múltiples vasos afectados pueden ser tratados con éxito.

Luego del procedimiento como medida de precaución pasará a vigilancia por 24hs en una Unidad De Cuidado Intensivo o Unidad Coronaria, donde estará hasta que sea retirado el catéter a través del cual se realizo este, al igual que los medicamentos que se estén administrando por vía venosa.

vena
CONCLUSIÓN
•La radiología intervencionista reúne una gran cantidad de técnicas en continua expansión disminuyendo la morbilidad del paciente y su tiempo hospitalario
•Hemodinamia toma en cuenta las relaciones que existe entre las características físicas de la sangre, presion, flujo y resistencia 

1 comentario: