miércoles, 11 de noviembre de 2015

DISPOSITIVOS RESTRICTORES DEL HAZ DE RX


RESTRICTORES DEL HAZ

Radiación secundaria.

Control de la radiación dispersa:

• Antes de llegar al paciente:

• Restrictotes del haz:
-Diafragma de apertura.
-Diafragma de apertura.
-Conos y cilindros.
-Colimador.


La radiación dispersa es el resultado de las interacciones compton y la dispersión coherente. Su consecuencia es la perdida de calidad en la imagen y debe ser restringida o en lo posible eliminada.

Una correcta colimación del haz de radiación tiene un efecto primario por el que se reduce la radiación del paciente ya que restringe el área irradiada de tejido. Una buena colimación también mejora el contraste de la imagen ya que se genera menos cantidad de radiación secundaria o dispersa.

Al incremento de la radiación dispersa contribuyen tres factores:

• Aumento del kvp

• Mayor tamaño de campo irradiación• Mayor espesor del paciente.


Aumento del kvp:

Al aumentar el kvp las interacciones en general decrecen ya que los rx tienen mas capacidad de penetración, sin embargo decrece mas rápidamente el efecto fotoeléctrico que el efecto comptom, por lo que el numero relativo de rayos x que interacción por efecto compton aumentan. El cuadro nos muestra como a medida que aumenta el kvp aumenta el efecto compton y por lo tanto la radiación secundaria producida.


Tamaño del campo:

La radiación dispersa aumenta al aumentar el tamaño del campo de exposición radiográfica.

Al reducir el campo de exposición, en algunos casos, como el estudio de una columna lumbar quizás sea necesario un aumento de la técnica radiológica para compensar la DO que se vera disminuida por haber menos radiación.


Grosor del paciente:

Imágenes de partes gruesas del cuerpo resultan en una mayor proporción de la radiación dispersa que imágenes de partes blandas.

Exponer una extremidad de 3 cm de espesor a 70 kvp resulta en un 45% de radiación dispersa. Al exponer un abdomen de 30 cm de espesor se origina casi un 100% de radiación dispersa.

El técnico no puede controlar el espesor del paciente, pero existen herramientas, como un compresor, que permiten disminuir el espesor. La compresión indispensable por ejemplo en técnicas de mamografía.

La compresión de la anatomía mejora la resolución espacial y de contraste, y disminuye la dosis del paciente.



RESTRICTORES O LIMITADORES DEL HAZ DE RADIACION :

Un limitador del haz es un elemento anclado a la ventana del tubo de rayos x con el propósito de regular el tamaño y la forma del haz, restringiendo los fotones más divergentes. Existen diafragmas de apertura, conos, cilindros y lo más habituales en radiodiagnóstico que son los colimadores de apertura variable.

Diafragma de apertura:

Básicamente es una pieza de plomo o recubierta por éste, adjuntado a la cabecera del tubo de rayos x. La apertura se diseña para que cubra algo menos que el tamaño del receptor de imagen utilizado. Con un diafragma diseñado apropiadamente, para una altura especifica, el borde de la placa radiográfica, alrededor de un centímetro en cada borde, no está expuesta a la radiación. Los diafragmas de apertura se usan a veces junto a un cono o un cilindro.


Conos y cilindros:

Los conos o cilindros de extensión se consideran modificaciones del diafragma de apertura variable. Su estructura metálica restringe el haz de rayos x y le dan forma circular determinando el tamaño del campo. Si se utilizan correctamente los resultados son buenos para radiografías de estructuras pequeñas, como el oído o los senos. Pero su utilización es engorrosa ya que hay que cambiarlos con cuidado para que no haya holguras en su anclaje con el tubo.

Un tipo de limitador fijo es el localizador trapezoidal de algunos mamógrafos cuyo objetivo es proteger el tórax de la paciente de la radiación directa.



Colimador de apertura variable:

Es el limitador de más habitual, tiene dos ventajas principales:

1.-Pueden conformarse infinidad de campos cuadrados y rectangulares.

2.-Mediante un haz de luz se aprecia el centro y la exacta configuración del campo a exponer.

No todos los rayos x se emiten desde el punto focal, existen aquellos rayos x que forman la radiación fuera de foco y que incremente el emborronamiento en la imagen. Para eliminar esta radiación, sobresaliendo en la parte superior del colimador se colocan un componente con hojas de colimación múltiple.

Por debajo se coloca un juego de espejo y bombilla que simula el campo a radiografiar. Se ilumina por un haz de luz que es reflejado a través de un espejo que se coloca en el trayecto de los rayos x, con un ángulo de 45º. El foco y la bombilla deben estar exactamente a la misma distancia del centro del espejo para una correcta simulación del haz de rayos x.









No hay comentarios:

Publicar un comentario