domingo, 22 de noviembre de 2015

REJILLA ANTIDIFUSORA


REJILLA ANTIDIFUSORA

La rejilla antidifusora es un elemento colocado entre el paciente y la película, constituido por láminas finas de metal dispuestas en paralelo o con una ligera angulación, que actúan absorbiendo gran parte de la radiación dispersada por el paciente (aquella que no incide de forma paralela a las láminas y que no atraviesa los espacios existentes entre ellas). En su construcción se alternan secciones de material radiopaco (material de rejilla) y secciones de material radiotransparente (material intermedio). Un material de rejilla frecuente es el plomo, que por su alto número atómico y su elevada densidad es muy absorbente, es barato y es fácil darle forma. Las láminas están dispuestas en tiras extremadamente delgadas, del orden de 0,005 mm y unos 3 mm de altura. El material intermedio; aluminio o plástico, da soporte a los tabiques de plomo con espesores entre 0,12 mm y 0,34 mm aproximadamente. La rejilla está contenida en un receptáculo normalmente de aluminio, que le proporciona resistencia mecánica y contra la humedad.


El objetivo de las rejillas antidifusoras es mejorar la calidad de la imagen proporcionando detalles anatómicos más claros y contrastados. Puede ser fija o móvil. También se denominan Bucky o Potter-Bucky en honor de sus inventores (la rejilla estacionaria fue inventada en 1913 por Gustavo Bucky y luego Hollis Potter le adicionó el motor para imprimir movimiento durante la exposición radiográfica y así borrar sus líneas de la imagen). La radiación dispersa depende del espesor del paciente y de la calidad del haz de RX y puede llegar a ser el 88% del total de radiación que sale de un paciente de 20 cm de espesor. En este caso, sólo el 12% de la radiación que sale del paciente contiene la información útil del contraste1. En una rejilla focalizada, las láminas de la rejilla (plomo o wolframio, separadas por aire, aluminio u otros materiales) son paralelas a la dirección ánodo-cátodo según uno de los ejes y en el otro convergen a la línea definida por el ánodo y el cátodo . Parte de la radiación primaria pasará entre las láminas de la rejilla y llegará la sistema de imagen. La radiación dispersa, que incide desde ángulos diversos, tiene una alta probabilidad de chocar contra una o varias láminas de la rejilla y ser absorbida sin llegar al sistema de imagen.

Frecuencia de rejilla:
Es el número de pares de líneas (D+T) por unidad de distancia (pulgadas o centímetros). Las rejillas con alta frecuencia muestran menos líneas definidas en la imagen que las de baja frecuencia, dan alta calidad a la radiografía pero resultan en una mayor dosis al paciente. La mayoría de las rejillas tienen una frecuencia de entre 25 a 45 líneas por centímetro (60 a 110 líneas por pulgadas).
La frecuencia de una rejilla se puede calcular si se conoce el ancho de los septos radioopacos y el ancho del material intermedio.
Por ejemplo, la frecuencia de una rejilla cuyos septos miden 30 micrómetros y el material intermedio mide 300 micrómetros es de 30,3 líneas/cm (77 líneas/pl).

Funcionamiento de la rejilla:
La principal función de la rejilla es la absorción de la radiación secundaria mejorando el contraste de la imagen.
Factor de mejora de contraste (k):
Es el índice entre el contraste de una radiografía realizada con rejilla y otra sin rejilla.
Un índice de 1 indica que no hay mejora de contraste en la utilización de rejilla. La mayoría tiene un k de entre 1,5 y 2,5.
El factor de mejora de contraste es más alto en rejilla de índice alto.

Factor Bucky (B)
Este factor es un intento de medir la penetración tanto de la radiación primaria como la de la radiación dispersa a través de la rejilla.
A mayor índice de la rejilla mayor será el factor bucky. La penetración de la radiación dispersa a través de la rejilla se hace menor cuando se incrementa el índice de rejilla, por lo que el factor bucky aumenta.
Al aumentar el kvp aumenta el factor bucky. Cuando auméntanos el kvp aumenta la radiación dispersa y ésta tiene más dificultad de atravesar la rejilla.
Cuando aumenta el factor bucky aumenta proporcionalmente la radiación que recibe el paciente.
Selectividad:
Es la relación entre la radiación primaria transmitida y la radiación dispersa transmitida.
Es una función de las características de construcción de la rejilla. Se relaciona con el índice de rejilla, pero el contenido total de plomo tiene una primordial importancia.
Dos rejillas pueden tener el mismo índice de rejilla aunque presentan distintas cantidades de plomo. Esto se consigue con una perdida de frecuencia.
La imagen muestra dos rejillas con el mismo índice de rejilla (12:1) ya que presentan septos de la misma altura y un material intermedio del mismo ancho. La rejilla A tiene un 60% más de plomo que la B, pero una frecuencia algo inferior. La rejilla A tiene una mayor selectividad y por lo tanto un factor de mejora de contraste mayor.
Una rejilla mas pesada implica mayor contenido de plomo, una mayor selectividad y una mayor eficiencia de absorción de la radiación difusa.
Como resumen podemos concluir que:
1- Las rejillas de índice alto tienen factores de mejoras de contraste altos.
2- Las rejillas de alta frecuencia tienen factores de mejora de contraste bajos.
3- Las rejillas pesadas tienen alta selectividad y por lo tanto factores de mejora de contraste altos.


Selección de la rejilla:
Las rejillas modernas se fabrican suficientemente bien como para que los radiólogos no noten las molestas líneas de la rejilla en las radiografías.
Las rejillas estacionarias son más económicas que las móviles.
Los mecanismos de movimiento de las rejillas móviles raramente fallan.
Las rejillas focalizadas son las mas frecuentes. Son superiores a las paralelas pero requieren cuidados en su utilización para evitar errores técnicos.
En general los índices de las rejillas de 8:1 – 6:1 son satisfactorios en potencias de tubo por debajo de los 90Kvp. Los índices de 10:1 – 12:1 se utilizan en técnicas con mas de 100kvp.

Dosis al paciente:
Una desventaja de las rejillas es que su uso se acompaña con el aumento de la dosis al paciente. Para cualquier estudio una rejilla puede producir varias veces más cantidad de radiación que si no se utiliza. El uso de rejillas móviles en lugar de fijas, con las mismas características, genera un 15% más de radiación sobre el paciente.

Tecnica del espacio de aire:
Esta es una técnica alternativa a la utilización de la rejilla. Esta técnica también reduce la radiación dispersa y mejora el contraste de la imagen.
Se realiza alejando al paciente del receptor de imagen unos 10 o 15 cm. Así los rayos x secundarios formados en el paciente se dispersan y no llegan al receptor.
Normalmente los mAs se aumenta en una proporción de un 10% mas por cada centímetro de aire. La dosis del paciente aumenta pero un poco menos que al utilizar rejillas. Alejar al paciente del receptor implica una magnificación de la imagen, para evitar esto se debe aumentar la distancia foco receptor. Esto no da un aumento de dosis al paciente, pero se deben elevar los valores técnicos para generar la misma cantidad de radiación que a la distancia anterior según la ley del inverso del cuadrado de la distancia.

Tipos de rejilla:
Las rejillas antidifusoras se pueden clasificar teniendo en cuenta algunas de sus
características.
Según la orientación de las láminas de PB:
- Rejillas lineales
- Rejillas cruzadas


Según su focalización:
- Rejillas focalizadas
- Rejillas no focalizadas o paralelas



Según su movimiento
-Rejillas fijas o estacionarias
- Rejillas móviles



3 comentarios:

  1. Donde puedo conseguir en venta una rejilla mobil .. gracias

    ResponderEliminar
  2. Muy buen articulo, muchas gracias por compartirlo. Me fue muy útil.

    ResponderEliminar
  3. Donde puedo conseguir regillas para digital

    ResponderEliminar